miércoles, 23 de enero de 2008

Fantasía.

Hoy, miércoles, me desperté indebido.
Cabalga por mi piel un grito despechado, anunciándome que si no le abro la boca para darle paso está dispuesto a salir por la nariz y por las orejas. Y que incluso está dispuesto a salir por otro lugar un tanto indecoroso.
Me puebla un grito demasiado grande para mi garganta. Un grito nutrido en cuatro almanaques de corbatas, de escotes y de grises.
Arañándome el pecho desde adentro se abalanza hacia mis labios, atolondrado e infrenable como eyaculación precoz. Lo siento venir. Pero sello mis labios con la boquilla de un trombón. El grito se despereza en el aire como una melodía. Aunque mi intención no es volver mi angustia en algo bello. Sin dudas no lo es.
Voy por la ciudad, gritando dulcemente con mi trombón, aquí y allá, vistiendo al asfalto con mi agonía. De a poco, canas y arbolitos escoltan mi melodía. Taxistas y cadetes dejan sus vehículos, abiertos y vacíos, sobre la calle y vienen atrás mío. Meseros, oficinistas, recepcionistas y obreros abandonan los edificios que los castran de cielo y de sol y me siguen. A mí, el trombonista de Buenos Aires, arrastrándolos con sus angustias, con sus rutinas a regañadientes y sus miserias, arrastrándolos a todos detrás.
Las desgracias de la ciudad carnavalean siguiendo mi sombra. Se palmean entre ellas en la espalda, pues una angustia acompañada es menos angustia. Y de a poco el carnaval de grises llega hasta la orilla del acantilado, donde la había dejado. Les indico con mi trombón que entren en la jaula interminable de barrotes oxidados. Y ellos obedecen, como hipnotizados por la melodía. Uno a uno van entrando hasta que todos los policías, los cadetes, todos los arbolitos, oficinistas, abogados y contadores, todos los desempleados, los diseñadores y estudiantes, todos, todos y cada uno, estén en la jaula. Aparto entonces el trombón de mis labios y, con esfuerzo, cierro la puerta. La trabo con la llave, y dejo la llave sobre el pasto. Pongo mis manos contra unos barrotes y comienzo a empujar.
–¿Qué está pasando?- me dice un oficinista que despierta del estupor de mi trombón. Pero no le contesto y sigo empujando, empujando hacia el fin del acantilado, hacia el mar. La gente, de a poco, comienza a desesperarse. A gritar. A golpear. A llorar y a rogar. Pero sigo empujando, con todo mi cuerpo y mi alma.
El extremo de la jaula alcanza al fin del acantilado e inmediatamente siento que la fuerza que tengo que hacer ahora es menor.
–¿Por qué?- llora un contador, buscando hacerme entrar en razón.
Paso una cadena por mi cintura y, con el candado, me trabo a uno de los barrotes. Lo miro a los ojos. –Porque es miércoles.- le digo, y doy el último empujón.
Mientras nos hundimos, de a poco, en lo oscuro, me imagino que allá debe estar la ciudad. Desierta. Apenas atravesada por el movimiento de la mugre en el viento y de los semáforos cambiando de luz.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno realmanete el blog es genial, pero este no me gustó.


un saludo oficinista

Anónimo dijo...

Angustia, culpa... solo cuestiones menores, por decirlo así. No deberían existir tales cosas. Man, ¿lo estas olvidando? ¿No lo estas comprendiendo? ¡Tu mente crea el entorno!
E

Cecilia Díaz dijo...

Me encantó! tu surrealismo me conmueve!

Besotes!

Juan Pablo López dijo...

durísimo

Anónimo dijo...

Coincido con Dali, toda la onda Wil, pero cuando te pones en Borges me aburro un poco...
Besos!!

Wilfredo Rosas dijo...

¿En Borges?
Curioso...

Anónimo dijo...

Ehhhhh?????? y yo que me quería divertir un rato... No quiero pensar qué fantasías tendrás el día anterior a la vuelta al trabajo luego de las vacaciones... PD: No hay chances de segunda vuelta, pero divertida? Saludos!!! Pepona

Ceci Fernandez dijo...

Quien los entiende...Son como diría un amigo...como la gata Flora.
La verdad es que ami me llegó y mucho, quizás porque soy masoquista, quizás porque me encanta sentir la esencia de alguien en todas sus variantes, sobre todo cuando es así de profunda...
Sinecramente estoy cansada de moralistas... Wilfredo Rosas señores puede manejar a su antojo el blog, porque tiene la capacidad de por lo menos a mi cautivarme cada vez que postea... Disfruten no se quejen...
Gracias!

Javi! dijo...

el cigarrillito ese... era pino?

Anónimo dijo...

para cecilia fernandez: creo que a mí como a muchos, lo que nos ha atrapado es la historia de aventuras y desventuras en la oficina y hoy todos entramos ávidos de nuevas historias pero nos encontramos con un relato que si bien habla de sus sentimientos no nos cuenta nada de los "enredos de oficina" que es en definitiva lo sabroso de este blog. Nadie discute que Wil es el amo y señor y hace lo que quiere pero el derecho a reclamo existe y lo usamos

Exekiel dijo...

Muy bueno...

La verdad, muy bueno...

Los miercoles suelen ser raros...

Anónimo dijo...

que gente pelotuda la que escribe en los coments.. ah, soy uno de ellos.. perdon

Anónimo dijo...

Jeje quién no fantasea con algo así?? Sip, los miercoles son raros... Buen post... no todo debe ser aventura, romance, venganza y sangre.
Slds

Anónimo dijo...

oficinas, enredos, amores no correspondidos y un miércoles que es un bajón...¡como la vida misma!...sldts!!

salomé esper dijo...

jejeje... hola borges, un gusto, con todo el esfuerzo que debe implicar leer esto, por eso de la ceguera y de la muerte... quería decirle que muy lindo el post este.
sin desmerecer nada de lo anterior que me gustó mucho. bello.
ud tiene algo.
saludos.

Berrysand dijo...

Tu relato es tan gris como esa nube que en éste momento hace que en Mendoza llueva.

Mi flautista/oficinista preferido!

:)

Anónimo dijo...

genial wilfredo, genial... la verdad que no me gustaba mucho, hasta que leí "Porque es miércoles." Ahora todo tiene sentido... menos esta oficina, por supuesto

saluds

Javi! dijo...

eh?!
que cantidad de criticos, casi casi como la vida messsma mire usted zoilo...

Silvina dijo...

renuncié de mi trabajo maldito después de más de un año para irme al norte!



soy libre. me esperan trabajos mucho mejores!! siii!

Anónimo dijo...

Vivida fantasia, brillantemente explicada, pero con la ira atrapada. Guardada quedo en la hipnosis del trombon y el candado que se trabo.
El intento de desahogo solo se hunde mas en el circulo gris y vicioso de la ciudad, en la que cada puerta, cada ventana muestran detras la misma ciudad gris, invariablemente ahi. Una salida que es entrada del mismo paisaje infertil que se repite una y otra vez. Y el grito colapsado, ahogado en su propia desesperacion, calla desahuciado y se pierde en un Re menor que acentua la angustia de su muerte lenta con cada nota que se pierde en el viento.
Haria falta esperar a que salga el sol, que asome su rostro al mundo ingravido, esteril y lleno de grises. Que evapore la humedad de sus calles y desvanezca sus sombras. Para que al abrir las ventanas entre la luz, el calor reconrfortante y el aire fresco que renueva el ambiente. Para que el ahogo deje de vagar por los aires y muera finalmente.

Saludos =)

Pyro dijo...

jajaja, excelente!

La ira asesina quiere salir Wil. Sin sentido y sin razon, pero quiere salir!

La proxima no te encadenes a la celda :P

F.R.B. Administracion de RR.HH. dijo...

muy bueno, la verdad el post me llego para mi tambien los miercoles son lo peor.

ro dijo...

A mi me gustó. No me recuerda a Borges, para nada. saludos

Wilfredo Rosas dijo...

Sí, Rossana. Nada tiene que ver a Borges esto.
Creo que lo de "Borges" es como cuando me dicen que trato de hacerme el escritor al narrar otras cosas.
Pero buéh...

Javi! dijo...

hoy es miercoles miercoles miercolesssssss.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NADA MAS LINDO QUE UN MIERCOLES!!!!
Viva la vida, los miercoles y Borges!!!!!
(nada mas importante que llegar a casa tomar una cervecita y sentarse en el balcón a disfrutar la humedad)

Juan dijo...

Eh puto que te hace' el que escribe. (?)

Con el éxito vienen los reclamos del público Wilfredo.

Yo digo (expresión que creo, realmente solo me importa a mí) que le des para adelante y escribas sobre lo que se te cante el orto.

La oficina ya es lo suficientemente depresiva como para encima tenerla presente todo el puto tiempo.

Al fin y al cabo, David Bowie siempre hizo lo que se le canto el culo.

ro dijo...

Sí me recuerda al flautista de Hammelin (no recuerdo cómo se escribe) pero éste, a diferencia de aquél se despeña con todos los demás, en esta Fantasía. Aquel se llevaba a las ratas. Éste flautista también, porque esas sombras son como ratas. Solo que él también se siente como una de ellas. A mi me gustó mucho, porque en general cuando uno lee como título la palabra Fantasía, se encuentra con situaciones paradisíacas y aprecio que un autor me desconcierte. Perdón por lo largo de esto.

Anónimo dijo...

Bue, ya estamos de nuevo... que se le va a hacer... parece que para sentirse escritor hay que tirar el estilo propio al tacho y mamarrachear cosas que parezcan "de escritor de enserio" ... no nos curamos más.

Y de borges, ni burda imitación, vamos, gente!

(Firma: un fan al que le gusta TU estilo, no ÉSTO)

Anónimo dijo...

por favor!! basta de criticas pelotudas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
me parecio excelente.

Anónimo dijo...

ja ja ja!
Nunca lei tantos comentarios graciosos! Son directamente proporcionales a la gracia ("-Por que?- llora un contador...") y el encanto ("A mi, el trombonista de Buenos Aires...") de este lindo post del lindo Wilfredo de mi corazon.
Saludos a todos, y lean a Borges, che.

Mar dijo...

melancólico y hermoso.

Ana Ortiz dijo...

Una forma mágica de describir el agobio de la rutina.

Anónimo dijo...

Wil, estoy completamente de acuerdo con Cecilia Fernández (Ceci ¿te puedo decir Ceci? cada vez que leo un comentario tuyo, siento que escribiste lo que yo venía a escribir). Muchos de los lectores que paseamos por estos pagos virtuales son la gata Flora!!
Y como dijo alguien por ahí... Lean a Borges, che.
Gracias Wil... Hermosísimo Post

Anónimo dijo...

Así es, por lo vist, como nos revelamos ante nosotros mismos: intolerantes, livianos, despóticos, controladores... Hay que vivir y dejar vivir. A mi me parece genial lo escrito en este blog, si no me pareciera así... no lo leería. ¿Que sentido tiene discrepar, criticar, insultar a los que comentamos, etc.? En ultima instancia uno se distrae unos minutos leyendo y, para bien o mal (ambas caras de una misma moneda), eso no tiene precio.

Anónimo dijo...

Chicos... chicos...
Mencionar a Borges fue simplemente IRONICO, m? entre "comillas"... no pensé que iba a generar tanto escándalo... q pasa? no tienen cosas más importantes de las que ocuparse??
Wil, al decir que te pones en "BORGES" lo que quise graficar es que cuando escribis cosas fuera de lo que es el relato de tus controversias en la oficina, me aburro, pero no porque no me guste la literatura o tu narrativa, es simplemente que lo que busco en este blog es puntualmente eso: el relato de lo que sucede dentro de la oficina en la que trabajas.
Simplemente eso. Disculpen si ofendi a alguien con mis palabras, no fue mi intención en lo más mínimo.
Insisto, hay cosas mucho más importantes de las que ocuparse.
Besos!

Anónimo dijo...

liviano/a: se dice así del individuo que simplemente busca pasar sobre las cosas sin comprenderlas, comprometerse y/o interesarse.
Lo que le sucede a Wilfredo es algo que sucede dentro de la oficina cuando él está en la oficina... aunque se inicie fuera de ella. Incluida su angustia.
Hay que correrse del centro del universo, Borges no tiene nada que ver en esto.

Javi! dijo...

marina... estaras buena????

Anónimo dijo...

La verdad, yo concuerdo con "Marina" y "Anonimo para cecilia fernandez", los que leemos el blog en su mayoria queremos leer "enredos de oficina", sin desmerecer los demas post de Wilfredo, tampoco seamos ciegos nosotros (como borges, ja!) y no admitamos que en estos post le sale el escritor "pseudo-intelectualoide", MM?
Yo no digo que este mal, ni bien, solo digo que hay que distinguir entre una "critica" y un simple comentario...

Anónimo dijo...

Te aplaudo, loco, muy bueno...
Los miercoles son...no se... feos? por no decir horribles, hiciste como catarsis, una venganza, me gusto mucho...

Cassandra Cross dijo...

Este tipo de posts que rompen con la linealidad de la historia y hacen que me ponga a pensar cuánto más hay en una cabeza atrapada en la oficina... no lo voy a negar; me gustan, más allá de algunas cuestiones mínimamente rompebolas :-D

Cass
(la que mucho lee y poco comenta)

Anónimo dijo...

WTF?

Ceci Fernandez dijo...

Permiso Wil:
Gracias vikky!!... y podés decirme ceci... por cierto me ha pasado d leer que me sacaron las palabras... y sentir que mi comment es medio pavo al lado del que me leyó la mente! en fin...no era para que se discuta, simplemente me parece que cuando hay cosas profundas la gente no las aprovecha... bue finde. Saludos wil!

Anónimo dijo...

creo que la mayoria son chupamedias que se creen los intelectuales porqeu leen cosas que no entiende ni el que las escribio...
sorry si alguien se molesta, es lo que pienso...

Wilfredo Rosas dijo...

Yo entiendo lo que escribo, Gache. Pero che, no es nada intrincado este post. Era una simple fantasía de miércoles en la que quería matar a todo el mundo. Pero bueh... cada cual con lo suyo.

Javi! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

javi, coincido ampliamente con vos.
saludos!

Javi! dijo...

dejen de joder... Gente Grande!!
escribieron (mos) como nunca... entienden como funciona rial y demas programas? puterío puterío puterío... como vende
Rosas, leiste Musak de benedetti?
A la porra y gangrena!!

Anónimo dijo...

epa!! q paso wil que suprimiste el comentario de javi?? tal vez no utilizó palabras decorosas, pero no decia nada malo... a mi manera de ver por lo menos... me parecio mas agresivo lo de gache y no lo suprimiste (aunque entiendo que en el caso de javi debe ser por las palabras utilizadas).
Les cuento para los que no llegaron a leerlo, decia que echemos un manto de piedad al asunto y dejemos de dar vueltas en cosas sin sentido porque no vale la pena...

cambiando de tema... wil, cuando actualizas?
Saludos!

Anónimo dijo...

Así parece funcionar. La libre expresión genera rechazo en la gente pequeña. No saben que las cosas son como las soñamos. Si la vida de una persona es una aventura casi irreal... es porque los sueños de esa persona son asi. Yo me pregunto, ¿que soñaría si tuviera la libertad de soñar? Soñaría que soy Bruce Wayne... o alguien similar. Eh... si, claro... obvio... ¡soy libre de soñar lo que quiero! Eh... me voy a pasarle un plumero al batimovil.

Wilfredo Rosas dijo...

Marina, no suprimo ningún comentario. Creo que los que los ponen lo suprimen o es un error. Pero pongan puteadas o halagos, malas palabras o metáforas del siglo XIX, los dejo acá nomás.

Bela Oviedo dijo...

uf...cuanta gente con necesidades de opinar y volver a opinar, pero bueno no me quiero olvidar del contenido de este post, que me pareció impecable.

Anónimo dijo...

Flaco... dejate de huevear y posteá!...

Rainy days and Mondays always bring me down!!! Y me está faltando tu cuota!

Anónimo dijo...

Genial tu post! Si la pluma (o las teclas) deslizan otras historias, dentro o fuera de la oficina, los enredos dejan de ser enredos y Wilfredo desea probar con distintos estilos... que asi sea!

Antonio G. Iacopino dijo...

Yo coincido plenamente con YO...


Bien dicho don Rosas uups:-( deje que su pluma se deslice... a tomar riesgo a la crítica es solo eso crítica...buah
Adelante y a más, mucho más...