lunes, 5 de noviembre de 2007

Un último acto de complicidad.

Llego tarde. Acto reflejo: miro a ver si él llegó antes. Cierto, me doy cuenta. Voy hasta mi lugar. Me siento, miro alrededor. Una revolución se despereza en la oficina.
Fucking indios. Tuvieron la capacidad de ver números, números que son susceptibles a ser reducidos, ahí donde nosotros veíamos lo inmutable de la rutina. Quieren reducir costos, deslizó mi jefe. Sin dudas, lo hicieron de una manera original.
Siempre se ajustó el cinturón. Siempre. Pero estos tipos vieron el panorama y se dieron cuenta que ahorraban más si lo que ajustaban era el collar.
Algunos lo ven como una suerte de Revolución Francesa del mundo de trabajo en relación de dependencia. Mi teamleader, el Brontosaurio, el Patova y Gutiérrez se pasan de desk en desk, hablando, esparciendo los beneficios de esta revolución, del fin de la tiranía. Ingenuos.
Fucking indios. Estos tipos vinieron de otro hemisferio, se plantaron acá con su lógica reduccionista y hurgaron y hurgaron. ¿Qué les llamó la atención? Lo que nosotros teníamos por dado: jefes que delegaban su trabajo para cobrar fortunas por prácticamente hacer nada. Ahora me doy cuenta que lo de la recepcionista no fue una ocurrencia espontánea: fue el prólogo de su estrategia.
La gente está confundida. Todos. Hasta la mujer de acá al lado, la que tose, está confundida. Tose y se confunde. Una y otra vez. Nuestros pechos se pelean entre la libertad que significa no ver a ningún jefe en el piso y la incertidumbre que acarrea el hecho que los hayan despedido a todos. El plan es sencillo. Todo va a seguir como antes. Nos dan un par de tareas más a cada uno. No nos suben el sueldo. A los nuevos que contraten les van a pagar menos. Uno más va a ascender a teamleader. Y fin del asunto.
Claro que este fin del asunto es el comienzo de la desesperación de algunos. El Brontosaurio, el Patova y Gutiérrez se la pasan de desk en desk, recolectando opiniones, fogueando a la gente en su cruzada. Compiten entre ellos. Quieren, desesperadamente, ser el otro teamleader. No les significa un aumento de sueldo, sino de prestigio. Significa que después de años en esta pecera mórbida pueden jugar a ser un pez gordo. Van de un lado a otro, enumerando experiencias laborales previas, logros en este trabajo y cursos hechos. Como si fueran veteranos abanicando vivencias bélicas en busca de ganar autoridad. Como si con generar un consenso entre los empleados van a impactar en los que pueden decidir. Como si estos últimos todavía no hubieran decidido.
El lunes pasado mi jefe me lo había dicho. Me comentó que lo iban a despedir. Y que yo iba a ser el nuevo teamleader. Iba a trabajar codo a codo con el otro, ganar prácticamente lo mismo pero tener más responsabilidades. Acto reflejo: bajé la cabeza. Pero el poco alma que sobrevivió a esta oficina supo salir de mi pecho y cachetearme hasta hacerme recobrar el sentido.
Mi jefe me miró. –¿Estás contento?- me dijo.
–¿Estás contento vos?
Se echó hacia atrás. –¿Cómo?
Me acomodé en la silla. –Sabés que dos años atrás yo me esforcé—
–Lo sé.- interrumpió- Este año estuviste bastante flojo, lo vimos ya en la evaluación. Pero honestamente creo que podés—
Negué con la cabeza. –No trates de resucitar a ese empleado. Mirá, te soy honesto.
–Dale, total ya me rajaron.- bromeó.
–No me gusta este laburo y si sigo acá es porque alquilo y por alguna maldición divina no me llaman de ningún otro trabajo.
Asintió con la cabeza. –No te interesa ser teamleader.
–¿Depende de vos?
–Sí.
–Entonces no.- confesé. Él pispeó una hoja que había sobre su escritorio. Estaban todos nuestros nombres. –Mirá…- le dije- ¿Cómo te cayó todo esto del… despido?
–Para la mierda.
Lo miré, esperando que lo que la última cosa que me uniera con mi jefe a quien había detestado por casi cuatro años fuera una complicidad. –Entonces sé a quién tenés que nombrar teamleader.
–¿Quién?
–¿Depende sólo de vos?
–Sí.
Me eché atrás en la silla. –Pastelito.

54 comentarios:

Wilfredo Rosas dijo...

Perdón por lo extenso. Y por la demora de este desenlace. Disfruté tanto masticándolo que no quería desembucharlo de una. Algunos lo entenderán, otros no. Pero así es la vida.

WR.
wilfredo.rosas@gmail.com
entrecorbatasyescotes.blogspot.com

Anónimo dijo...

como se te ocurren estas cosas?????????????????????
clap, clap, clap
bravo!

Anónimo dijo...

GENIO GENIO GENIO GENIO!!!!

Anita dijo...

Perá que releo.

Anita dijo...

Patelito Teamleader......

JA
JAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAA!!!!!!!!!

Que hdp!!!!! lo van a enloquecer, se va a ganar el odio de varios, me muero de risa jajajaja!!!

Anónimo dijo...

mmmmm ... que poco creible es que el teamleader despedido seleccione a su reemplazante... se supone que una persona despedida se siente mal y que es probable que elija a alguien que crea que pueda fracasar en las tareas, de modo de quien lo despidio de alguna forma se arrepienta y se "de cuenta" del error que cometíó al despedirlo... por ende, nunca pasa asi ...

Anónimo dijo...

muy bueno!!!
y no fue el teamleader el que lo elije a pastelito sino el jefe!! como ultima venganza! jajaja... muy bien wilfredo por esparcir su vengatismo laboral incluso a sus superiores!

Anónimo dijo...

JA! y lo repito... ja!

Anónimo dijo...

simplement excelente.

relator cotidiano dijo...

la verdad wil que me esta costando creer que esto es realdiad.
A ver a alguien lo despìden y le dicen que tiene que ascendera a un empleado??
mira si es ficción todo como hasta ahora no te desboques, porque hasta ahora fué creíble...
No tirés todo por la borda ...
un abrazo

Anónimo dijo...

muy bueno, wil-man!
y, relato, no se si es verdad o ficcion? a quien le importa! si es creible o no eso depende de cada uno... en mi laburo apaso algo asi parecido... mi juefe se fue oara q no lo echen y antes le ijeron q tenia q decir quien se encargaba del grupo... x suerte no me toco a mi!!!
jejje
:P

Anónimo dijo...

la gente escrutina demasiadas cosas cuando son ajenas
mar

Ålmå dijo...

Pastelito teamleader... AJAJAJAJAJAJ ME MUEEEEEEEEEEEEERO JAJAJAJAJJAJJAJA

No sabe ni siquiera ir a laburar y va a ser teamleader!!!

(Desde que posteaste lo de la gripe, te juro que le tomé un odiooooooooo)

Naimad dijo...

Veo que varios odiamos ya a Pastelito... Si es así como decís, que sólo te cagan la vida ascendiendote (y que eso no te da al menos chapa para buscar otro laburo), ta bien que le cagues la vida a Pastelucho de esa manera...
Que falte ahora para jugar al Play Station... Si... esta Play Station!!!
Muy buena historia, mejor aún su final.
Abrazo

Ceci Fernandez dijo...

Bueno... me puse al día... leí todos los post desde mayo con detenimiento. Es muy buena la historia y creo que lo es porque es real... y eso la hace más excitante digamos!... por cierto diste un golpazo... Pastelito has died!!... con esto lo mataste...
sobran palabras...

Ceci Fernandez dijo...

Confieso que a veces dudo si la historia es real o no... pero me gusta creer que lo es.... el hombre es así... tiene que aferrarse a algo... =P Gracias por entreteernos...!!

dousmars dijo...

Hola Wil, por favor cuando empezaste el blog, esta todo publicado en esta página o hay mas?

Pastelito es el jefe ideal no les hagas caso a los detractores siempre el mas innecesario e inepto llega ajefe

Bortol dijo...

No se dieron cuenta todavia que no solo es ficcion este blog sino que lo relata una MUJER?? Hay que saber leer entre lines y salta a la vista!! De todos modos es muy divertido y rewalmente pasa por momentos de muy buena prosa...
SALudos

Wilfredo Rosas dijo...

Cecilia,
Pastelito has died. Bien dicho.

Dousmars,
El blog empezó en mayo. Todo lo que escribí está publicado en el blog. Al menos, todo lo que escribí en el blog. Hay cosas que me las guardo para mí.

Bortol,
Me resultó interesante tu opinión. Sos el segundo que lo dice. ¿Debo reveer mi sexualidad? Jej... Te aseguro que soy hombre. Y heterosexual, para evitar chistes fáciles.

Gracias a todos.

WR.
wilfredo.rosas@gmail.com
entrecorbatasyescotes.blogspot.com

Anita dijo...

Anónimo n°3: no despidieron al teamleader, despidieron al jefe.

Otra cosa... si es realidad o no, who cares?!, a mi me entretiene en la oficina... si es realidad bien, y si no lo es... clap clap! pq logra atrapar lectores.

Saludos!

Anónimo dijo...

SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Wil... GENIO Y FIGURA!!
Pastelito... SOS BOLETA!!
y como diría Anibal de Brigada A...
'Me encanta cuando un plan se concreta.'
Pastelito has died.
NEXT!!!!

Un abrazo.

F.R.B. Administracion de RR.HH. dijo...

Exelente (con gesto de Burns y todo), Con esta movida le estas dando a pastelito toda la cuerda necesaria para que se ahorque solito, jajaja

Anónimo dijo...

no te puedo explicar la alegria qu me diste, sos un genio sin dudas......me alegraste el lunes estuvo fenomenal

huellas compartidas dijo...

wil... seguro que ya lo sabes, pero quiero decirtelo igual...

SOS GROSSO!!!!

pastelito teamleader... quiero ver como sigue estooo!!!

se�or, una vez m�s... me saco el sombrero!!

besos

Lu Culo dijo...

wil



hoy quiero agradecerte por terminar de alegrar mi dia perfecto.






pues hoy renuncie al trabajo =D=D



y aparte PASTELITO HAS DIED!!!! =D=D=D=D=D


ak�jdslkajdlkasj wil, sos mi idolo.
--LuCulo--

Anita dijo...

MOMENTO.

Pastelito hasn't died.. Pastelito IS DYING, lentamente... (asi se saborea mejor =D)

Anónimo dijo...

buenisimooo, ja ja
de teamleader se muere, please paguen co n la misma moneda, falten al trabajo!!!!!
creo que renuncia en un mes

Anónimo dijo...

PASTELITO IS SOOO DEAD


SOS TODO WIL

Anónimo dijo...

Will, excelente! Asi cuando se le ocurra seguir faltando, los hindúes lo sacan de una patada sin un peso de indemnización jajaja!

Por el tecnicismo laboral: tambien entra en juego la complicidad vengativa del jefe. Bien pudieron haberle dado un fecha de despido, pero no quiere decir que hasta esa fecha no siga trabajando. Si sus superiores le encagaron elegir a alguien (y ya lo designaron) no le queda otra que transmitir la designación. Y si quiere vengarce tambien tiene tiempo hasta esa fecha,


Ya no le importa a nadie si es ficcion o no. Disfruten, y sino, curtanse!

Saludos Will!

Anónimo dijo...

Maestro! qué estocada!!

lraggio dijo...

exquisito

Anónimo dijo...

Mostro!!!
Jajaja, muy bueno...
La muerte de Pastelito tiene que ser larga y agonica!!
Besos!

Anónimo dijo...

nunca entendí de que trabajas...claro que en una oficina...

Violeta_ dijo...

jajaja veamos si ahora Pastelito trabaja o por lo menos cae mas seguido a la oficina :P. jajajaja

Anónimo dijo...

Sos Grossso sabelo, Pastelito has died!!!

Anónimo dijo...

jajajajaja.....valio la pena esperar tantos dias!! la muerte de Pastelito ...va a ser lenta y dolorosaaa...jajajajajajajajaj

Mi adiccion a tus post ...se esta haciendo cada vez mas grave!!

Will sos mi idolooo!!!( lastima q no tengo una foto tuya ...sino vas directo a un super poster en el living de mi casa ....geniooo!!!)

besos desde Rosario**
Mar**

Anónimo dijo...

ohhhhhhhhhh dulce
oooohhhhhhhh fria
hermosa venganzaaaaaaaaa...
ayayayayayayayyyyyy....
E X C E L E N T E...!!!

Junior dijo...

Perfecto...
Con eso Pastelito se cava la tumba.

Lo mas interesante de tu cerebro maquiavelico, es que vos plantes la semilla de la discurdia para que todos los demas se ensucien... menos uno, por supuesto.

Pastelito must Die.

Federico I.Hiertz dijo...

Todo bien, Pero se nota mucho que esto es un verso ya. Salvo que labures en la oficina mas endemoniada y dinamica del pais.
Me es raro que la recepcionista cuando la gente pidio que escriba se haya ido de la historia.
Es bueno esto. Pero a la vez,me parece que antes era mas real Wilfredo.
Igualmente lo seguire leyendolo. Pero tan solo, como una buena ficcion del mundo despota de la oficina.

Lolo Pillud dijo...

Si, creo que federico dio en el clavo...
Me gustaria leerlo en un libro, con mas detalles, me encanta igual...pero parece que estas desperdiciando tu genio...
Es muy buen blog, y muy buena historia

relator cotidiano dijo...

hola federico

coincido con vos..
si lees mas arriba veras que comenté algo parecido a vos.
O sea esta muy bueno el blog pero y se esta desmadrando..
Will deberia s seguir como ahsta ahora cuidando mas los datos..
porque empieza a tener cosas que no cierran"
y lo lindo d ela historia era la "duda"
una brazo e igual voya leerlo como una novela..

Anónimo dijo...

es verdad wilfreso me estoy decepcionando un poco ..
una lastima esto ultimo es muy pcoo creible...

Valentina dijo...

Impresionante!!!!!!!!!!!! Will, te sigo desde hace 1 mes más o menos, me encanta tu blog!

Pastelito is dying!!

Sebastián Defeo dijo...

Es una lástima que encuentren como lo más destacable de este blog es la duda de si es real o no.
Una lástima como lectores y una lástima como narrador.
Pero bueno, son bienvenidos mientras les guste y son biendespedidos cuando no.


WR.
wilfredo.rosas@gmail.com
entrecorbatasyescotes.blogspot.com

Anónimo dijo...

posta...es lo q decia sabato q la gente le preguntaba si habia matado a alguien en serio solo porque habia escrito algo den primera persona desde el punto de vista del asesino.
yo creo q sos muy diplomatico... creo q los que dicen de q lo lindo es dudar si es cierto o no es tan limitado q es estupido

Anónimo dijo...

la gente kiere tinelli!! es eso!

Anónimo dijo...

che... y gutierrez sigue yendo al baño con el libro bajo el brazo?

Soledad

Anónimo dijo...

chicos... dejemonos llevar...

Anónimo dijo...

Sí! Dejémosnos llevar!

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo: ahora Pastelito como teamleader los va a tener cagando a todos. No te va a mandonear a vos tambien??

Anónimo dijo...

anonimo... si Pastelito no esta nunca... ¿cuando va ejercer ese supuesto poder?

Salitou dijo...

Voy a empezar a usar sombrero, así me lo puedo sacar. Superaste cualquier expectativa, sos mi ídolo, cuando sea grande quiero ser como vos.
Me pasó algo re feo en el trabajo, me tocaron el cuore, y me quedé tres horas más de puro gusto hoy (ayer), shit, me estoy haciendo humana de nuevo :-(
Sugerencias?

Anónimo dijo...

wilfredo!
una de las cosas interesantes es la duda noes para que te lo toems a mal..
Pero otra cosa es saber que lees uan novela
gracias por despedirme

relator cotidiano dijo...

anonimo de 16 :37
Yo creo que es mas limitado pensar que tiene ue gustar solo una cosa..
SI a el anonimo que le gusta lo del blog es dudar si es realidad o no es cosa de él.
Vos sos el limitado ...
De hecho Yo simpre tuve dudas si es evrdad o no y comenté que wil estaba haciendo muy obvio que noe s realidad lo que cuenta
¿tambien soy limitado?

saludos a hernan Casciari creador de la blognovelas