lunes, 14 de mayo de 2007

Fantasioso y asesino

Un día, con algo de dinero ahorrado, voy a ponerle un fin. Me gusta imaginarlo. Lo necesito. Más aún los lunes. Entonces, después de haber sacado cuentas, analizado alternativas y meditado las críticas de mi padre y los escobazos de mi madre, iría hasta lo de mi jefe.
Con un nudo en la garganta –el de mi corbata–, le diría que renuncio. Él levantaría su mirada hasta que diera con la mía para decirme: –Ok.- y volvería a hojear unos papeles. Me quedaría parado sin saber cómo reaccionar. Notaría, sin embargo, que tenía los puños cerrados, y que me temblaban.
Después de tres años y medio, frente a mi renuncia, recibiría esa módica palabra. Ok. Ni un intento de retenerme, ni siquiera el más mínimo interés por el motivo de mi partida. Sólo ok. Ok y nada más. Tres años y medio de mi vida, casi mil días hábiles, casi ocho mil trescientas dieciséis horas –¡sí, hice la puta cuenta!–, atragantándome con la angustia de verme obligado a frecuentar esa rutina y, al irme, ¿recibiría sólo ese estúpido, insensible, foráneo ok?
No, no estaría caliente. Te parece nomás.
–¡No!- me escucharía gritar de repente- …tres años y medio. Tres putos años y medio. ¿Y ok? ¿Ok? Tres años y medio. Es un pibe, así de alto. Eso estuve acá. Todo ese pibe, todo, estuve yo acá adentro. ¿Y así me decís cuando me voy? ¡¿Ok?!
–Calmate, por favor.
–Ahora, hay que saber ser hijo de puta, ¿eh?- empezaría- Tener a cargo a veintipico de pibes, psicopatearlos, obligarlos a parámetros que vos no respetás, delegar todo tu trabajo, y ser tan, tan… no sé, tan poco humano. ¡¿Ok?! ¡¿Cómo mierda se te ocurre decir ok?!
Él se aflojaría la corbata y rascaría su nuca. –Decime qué querés y yo—
–Llegaste a jefe por amiguismos o porque supiste prostituirte por más tiempo que yo. ¿Eso me queda? ¿Atragantarme con mi vida cada puto día por diez años hasta cobrar tres veces más por sólo delegar mi trabajo? ¿Y entonces qué? ¿Psicopatear porque fui psicopateado? ¿O ser comprensivo porque te tuve de ejemplo de lo que no quiero? ¿Y qué? ¡Mirá afuera! Mirá la cantidad de edificios, la interminable cifra de ventanas.- diría, elevando mi voz y el lirismo de mis palabras- ¡Mirá!- insistiría, agarrándolo por el cuello para estamparle la cara contra la ventana- ¿Vos pensás que importa si en diez años logro ser un jefe bueno en esta puta empresa? Yo creo que no.- sacaría mi mano de su cuello- Cada cual, a su modo, tiene que saber soportar su propia finitud. Contentarme acá, empleado o jefe, no es lo mío. Pero vos sos un mediocre y siempre lo vas a ser… estás en tu lugar.
Iría hacia la puerta. Recién entonces me daría cuenta que estaba toda la oficina de pie, inmóvil, mirándome. Estaba parado hasta el freak de Rivera, que ni se enteró cuando Flavia se tropezó a tres metros de él, saliéndosele una teta para afuera, y ocasionando que Gutiérrez se tentara y le salga algo de café por la nariz, hasta él, te decía, estaría parado mirándome. Frente a semejante público, giraría cinematográficamente hacia mi jefe. –Renuncio.
Él me miraría largamente. Se encogería de hombros. –Ok.
Yo sonreiría. Daría dos pasos hacia él, pensando qué decirle. Estaba a mi altura retrucarle con algo ingenioso, cínico. Un elaborado sopapo lingüístico. En cambio, lo desmayaría de un derechazo en la mandíbula.
Y me iría. Me iría entre la galería de corbatas y escotes que me aplaudían cinematográficamente. Agarraría entonces a la de recepción, la alzaría en mis brazos, y con el codo presionaría el botón del ascensor. La miraría a los ojos para ver en ella un respeto hacia mí que nunca antes había existido. La iba a besar pero, al abrirse la puerta del ascensor, me encontraría a los de seguridad.
Sonreiría. La besaría en la frente para bajarla de mis brazos. Iría con ellos. Alguno de mis compañeros los habría llamado. Alguno que sí estaba dispuesto a atragantarse con su vida por diez años para ser el pez más gordo de una pecera anémica. No me preocuparía. No importaba. Mientras miraba a los números del ascensor, descendiendo hasta la certeza de que para sobrevivir hay que resignarse, me diría que no importaba. Averiguaría quién había sido. Y a él también le llegará su turno.
Sí, los lunes me ponen fantasioso y asesino.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Wiiiii...!
me siento importante!

Anónimo dijo...

me sucede lo mismo
...pero los viernes
quiero vestirme de sangre
oficinística.

Faco dijo...

¿Qué es el laburo que describe, precisamente? Porque en el post de hoy se ven algunos indicios que llevan a pensar en un call center, ¿puede ser? ¿O es un elemento de la narrativa y todavía no debe saberse?

De todas formas, esto no tiene desperdicio. Siga así.

Anónimo dijo...

¡¡Sieeeeeeeeeeeeeeempre quise hacer eso!!!!
Pero yo prendería fuego la oficina.

GaMe dijo...

GRACIAS WILFREDO X PASAR Y DEJAR TU LATIDO...
POR DIOS HOMBRE, COMO ESCRIBIS !!!.
DESDE HOY ME DECLARO SU FIEL LECTORA.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

como me gusta esto!
:D
segui así, wilfred!

Wilfredo Rosas dijo...

Todo a su debido tiempo, Sr. Faco. Todo a su debido tiempo.
(Leer como si lo estuviera diciendo morosamente, sentado en un gran sillón verde con una mano meciendo un vaso de whisky y otra acariciando a un gato que ronronea).

Anónimo dijo...

*
**
***
****

BUENAS!

paso a devolver el saludo...

me encanto lo k escribis!

BESOSSSS

****
***
**
*

Eze san dijo...

La verdad que se nota y transmite el tremendo grado de Stress en el que te situa la historia... cierta o no...

...Ami aveces tambien me gustaria matar a alguien...

SALUDOS!

Anónimo dijo...

La de la recepción era la mujer de la otra vez? Volvió a aparecer Gutiérrez!

chicosoquete dijo...

A mi me hace acordar a la película esa de domingo a la tarde con tom cruise que hacía no se que de que deporte.

¡Cuanto halago! No le suban los humos, mejor sentirse mediocre y ser bueno que sentirse bueno y dejar de serlo.

Wilfredo Rosas dijo...

Quedate tranquilo, Mr. Chicosoquete, que si los humos me subem la alarma me suena inmediatamente.
Soy una foca tratando de remontar un barrilete. Nada más. Seré torpe, lo haré sin la gracia, la delicadeza y la profundidad de tantos otros, pero me divierte y continuó haciéndolo por ese único motivo.
Salú.

Anónimo dijo...

una foca??? jaaaaa

Anónimo dijo...

creo que nunca hay que sentise un mediocre, chicosoquete
.......nunca
solo no hay que creersela
pero mediocre dista mucho de eso

THE BRITISH dijo...

Usted ejemplifica la palabra "boludo" con una perfección pasmosa. Dígame si hizo un curso o si dejó de hacerlo. En ambos casos, le salta lo boludo a flor de piel.
Calificación: un 1.23 por este post largo en modo potencial,

un 1.34 por su blog mediocre

y un 2.3 por su persona.

Anónimo dijo...

quien te pensas que sos?
si, a vos te hablo, british...
pasar por tu blog es una muestra de la verdadera mediocridad.
te la crees tanto!

oyomepongoloco! dijo...

bueno, más allá de las peleas de talk show...

Wilfredo, está muy bueno el texto, pero eso ya te lo dijeron. Y vos lo sabés, por eso lo subiste. Ahora, lo que creo que está más bueno en todo esto, es la naturaleza con que caen las palabras. Con los chicos hay una palabras que la reservamos para casi todos los abogados (y estudiantes de derecho), líderes de call, y ese género de personas... bueno, la palabra es "planchado". Todos esos planchados tan nefastos, engominados, apretados. Está bueno el atentado contra ese género de personas que aburren tanto a quien los escucha. Está buena tu creatividad. Oyom hace una reverencia!

Muy bueno pasar por acá.

Saludos!

oyom

Wilfredo Rosas dijo...

Chicos, chicos... no se peleen.

Nove dijo...

Muy bueno, Wilfredo. Muy bueno.

Espirtual Fighter dijo...

Gracias Wilfredo por pasar por mi casa pequeña, espero verte tambien alguna vez en "Un físico en la vida". Leí este post y me gustó la tensión que conduce y mantiene el relato. Tenes pasta para escribir.

Anónimo dijo...

me quito el sombrero por haber logrado volver tan interesante algo que para usted es terriblemente cotidiano.

Anónimo dijo...

una frase que usé por mucho tiempo y que me sirvió a modo de "ohmnnnnn" para que le diga a su jefe: "comprate un volante, y manejate"

Marina Garcia Durand dijo...

holaa
gracias por pasarte por mi blog!!!
ahora con mas tiempo voy a explorar el tuyo!!!
la niña de los fosforos es un cuento muy antiguo si,pero lo que esta escrito en mi blog es mio,solo hago referencia a el.

besos!!!

Anónimo dijo...

Esta buena la tension manejada en el relato, pero eso usted ya lo sabe. Lo que realmente me gusta y me llama la atencion es esa especie de pivot que plantea, en la cual, por un instante parece que no va a reaccionar ante el "ok" y luego lo hace de una forma, que se me hace, es muy distante a lo que en realidad usted podria llegar a hacer realmente, ya que, los grandes soñadores suelen tener poca iniciativa en lo que se refiere a confrontaciones. Creo que lo suyo va a ser mas frio de lo que pensaba y que su ansiada venganza llegara, seguramente, con gran premeditacion y eso me encanta. O quiza yo tambien sea un tanto soñador y maquiavelico, espero su proxima entrega.

Unknown dijo...

ÉSA ES LA ACTITÚ, CARAJO.

Anónimo dijo...

wilfredo: este blog se merece una calificacion de **** en mi escala de * a *****. Felicitaciones por como escribe.

PD: solo le falto el tan famoso " te meo el escritorio y me voy".

www.soloacidomiopinion.blogspot.com

Alyxandria Faderland dijo...

Uuuuuu, un blog oficinero, que va describiendo las ciclotimicas relaciones en estos antros. Actualemnte yo estoy en la del odio, pero de los otros: hice instalar un sistema nuevo, cambiar el contrato de leasing de las impresoras que eran una batata y sufriamos todos, y el dueño por poco se viene a tomar mate a mi boliche. Too much,uno de estos dias aparezco con un hacha clavada en mi espalda. En cuanto a jefes, algo asi se lo haria a Amito Jones, justo esta semana refrite el post. Yo tenia una serie de fauna oficinesca, pero quedo atras.

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

que carajo. me hiciste calentar.
Y TODO ESO SE LO DIRIA LA HDP DE MI DIRECTORA. TERRIBLE TRABAJADORA DEL TRABAJO MAS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD Y QUE SOLO POR ESO LLEGO A SER DIRECTORA DE UN CENTRO DE COMPUTOS!!!! GUACHA FORRA QUE SI NO SABE PRENDER UNA PC ME VIENE A HABLAR DE COMO SE MANEJA UN SISTEMA A MI...QUE ME ROMPO EL TRASTE PROGRAMANDO PARA QUE ELLA PRESENTE LOS SISTEMAS Y GANE PUNTOS Y COBRE 10 VECES MAS MI SUELDO MALDITA /(/%&/"·%&&&$·%&/...

huy huy huy. perdon, es que me poseyo el que escribe olvidandome del personaje... querido amigo superpoderes no concedo, sino recorda los politicos que gobernaron y gobiernan Argentina. pero si me gusto tu blog y me senti identificado. de concederme permiso lo agrego a mis links.
Salud.

M dijo...

gracias por pasarte!!
besos =)

Sandra Perez dijo...

Jajjaajaj!!! muy buen post!!!. Dicho con todas las letras... a muchos nos gustaria poder espetarle en la cara todo lo que nos disgusta!!!. Me gusto mucho. Besosssss desde Bs. As.

Wilfredo Rosas dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios... En breve desembucho el otro post.

Faco dijo...


Wilfredo Rosas dijo...
Todo a su debido tiempo, Sr. Faco. Todo a su debido tiempo.
(Leer como si lo estuviera diciendo morosamente, sentado en un gran sillón verde con una mano meciendo un vaso de whisky y otra acariciando a un gato que ronronea).


No hacía falta, yo ya me imaginaba toda la escena, especialmente el gato, muy al estilo parche en el ojo, calvo y diciendo "Felicitaciones, señor Bond."