viernes, 16 de mayo de 2008

Una Babel oficinística

No me lo pude sacar de encima, al nuevo, como para postear el miércoles.
El nuevo va a encargarse de las tareas de Gutiérrez y a Pastelito no se le ocurrió idea más feliz que yo sea su tutor.
Lo cual, era de esperar, me irritó.
No porque significaba que yo tengo la pericia suficiente como para enseñar numeritos sin sentido, algo de por cierto lamentable, sino porque el nuevo es... irritante.
No habla en castellano.
Habla oraciones en inglés. Mete acento portugués de vez en cuando. Imita al ritmo cordobés y chileno. Y vuelve al inglés.
Ejemplo: C’mon, Wilfrediño… Mañana es mi birthday and you’re invitado, chaval.
Han degollado a personas por menos.
Esta caravana de máscaras discursivas sería interesante si el nuevo fuera una persona oscura que busca ocultar quién es, como mi asesino favorito, Dexter Morgan. Pero no, el nuevo lo hace simplemente para ocultar la monotonía de lo que dice. Para endulzar los somnolientos diálogos que frecuenta.
Después de la jornada entera del miércoles tolerándolo hoy, viernes, día por antonomasia de libertad y alegría, decidí no tolerarlo más.
Bloqueo el número de mi interno y lo llamo al nuevo.
Lo llamo hablando en inglés pero con acento hindpu. Le digo que soy un manager en la sucursal central de la empresa, en la India. Que la mitad de la empresa está trabajando horas extras por su culpa.
Si el tipo quiere jugar a Babel, juguemos a Babel nomás.
Le pregunto por un número de orden. Me dice que no la encuentra. Le digo que busque mejor, que hay 200.000 números de teléfono fuera de servicio por su culpa.
Balbucea que no sabe cómo podría haber pasado.
Le pido que me pase con su superior. Que esto amerita un despido. Y que esto significa reconsiderar llevar toda la operación a la India.
Él balbucea algo.
Le digo que 200.000 números es inaceptable.
Le pido que se fije en un sistema. Lo hace, desesperado, sin saber qué hacer. Me pide que espere. Me pone en espera. Me viene a buscar. Empiezo a hablar como si estuviera hablando por teléfono con mi vieja. Me pide por favor que lo acompañe. Finjo que le pido a mi vieja que me espere.
Voy con él.
Me muestra el post-it donde anotó el número de orden que le di y el sistema que le pedí. Me dice que no sabe qué hacer. Le sugiero que revise una información.
Vuelvo a mi escritorio.
Vuelvo al teléfono.
Empiezo a levantar mi voz, pidiéndole que me saque de espera. Lo hace. Le afirmo que ponerme en espera es una falta de respeto. Que tiene que solucionar esto de inmediato. Me comenta que no sabe qué hacer. Le pregunto si revisó un sistema. Me dice que sí. Le pregunto si el tomate sigue estando caro. ¿Cómo?, pregunta. El tomate, respondo. Me confiesa que no entiende. ¡Jirafas, jirafas, jirafas!, grito y corto.
Lo miro.
No entiende.
No tiene idea de lo sucedido.
Mira el post-it con la inexistente orden que supuestamente desconectó por error a 200.000 números de teléfono. Mira el teléfono temiendo recibir otra llamada.
Me pregunto si debo arrojarle un post-it abollado en el cual esté escrito que todo era una broma, un rito de iniciación.
Pero me contento.
Si quiere alzar una Babel oficinística, mezclando todos los lenguajes en uno para ocultar la somnolencia de sus palabras, tendrá una Babel nomás. Y lloverán sobre él mails, llamados y post-its en todos los idiomas. Y la lluvia no se detendrá hasta que él, el nuevo, grite en un único y nativo idioma: ¡Basta, la puta madre, yo renuncio!

22 comentarios:

Ivan Polaco dijo...

magistral!!!!!!

se parece muchisimo a mi oficina.... hasta con este personaje :(

Pyro dijo...

jajaja, eso mismo Wil!

Que pague el derecho de piso... al fin y al cabo, si no tiene algo de humildad, dicho derecho no podra pagar :P

Pero queremos blancos mas jugosos! MUERTE A PASTELITO! Quitale el poder impio que le otorgaste!

Lau dijo...

bieeeeen... WR reloaded!

Anónimo dijo...

Deci que el acento indu no se puede escribir... sino, esto hubiese sido mucho muyy grafico. Digo, postear la conversacion del nuevo con el Indu de habla inglesa! jajajajaaj!

jalf di enterrrprrrais iss worrkin exxtrra auerrss!

Anónimo dijo...

como si apu se enojara!

tiacosas dijo...

La parte de

¡Jirafas! ¡Jirafas!

Fue de lo mejor de esta entrada... Simplemente genial.

aby dijo...

me pensé que habías hablado el único y nativo idioma vos y que no ibas a postear más...

no seas tan malo, pegale un cachetazo y decíle que hable bien... por ahí el pibe precisa laburo...

me dió ternura el babélico nuevo...

saludos wilfred!
aby.

Pd: para cuándo el post contra uno de los capos de la empresa?

aby dijo...

dije la Pd... porque ese es el wilfredo que quiero aplaudir...

Anónimo dijo...

che wil.. no me parece meterte con el nuevo, sin haber terminado por ejemplo con pastelito.. mmm.. eso huele a miedo..

Alejandrito dijo...

gracias a dios volviste, temia por tu vida.

Junior dijo...

Aguante!

Alejandrito dijo...

creo que acabo de publicar el primer posten mi blog, no se aceptan criticas...

Abeja dijo...

bueno, cuidado si la empresa telefonica o dentro de la misma empresa se pueden registrar las entradas y salidas de las llamadas, que el que puede tener problemas eres tu.
pobre hombre, todos merecen una primera oportunidad, simplemente pidele que hable como la gente y a lo mejor de primera entiende... ese es nuevo, nada te ha hecho...

katza dijo...

siiii.
Decididamente fuiste muy bueno.
Yo hubiera estrellado su cabeza y pintado el escritorio con su sangre.
Tenes que matar a ese pendejo idiota, Will.Te lo ordeno.Matarlo-

Irene dijo...

WR! ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!!

PRIMERA VISITA Y PROMETO SEGUIR!!

Alejandrito dijo...

Pasate por mi blog y escucha la cancion que resume la historia de mi vida

Anónimo dijo...

Son las 15.05hs-...y no hay actualizacion ...
que paso Will!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La venganza es dulce... yo te apoyo a hacerle la vida imposible.

Anónimo dijo...

qué loco, joder a alguien q no tiene nada que ver.
para mi que sos un tipo super resentido.
te hacés el copado con un ciego de la calle, pero con un tipo nuevo y q encima no habla el idioma bien le tirás tu venganza.
Por qué no te ponés a laburar de otra cosa que no te moleste tanto y dejás de joder a un nuevo q entraba.
O jodé a los que te joden. qué se yo.. hacé algo más productivo.
un saludo y buena vida viejo!

Anónimo dijo...

dale salame, posteá que me aburro.

Wilfredo Rosas dijo...

Me encanta. Si escribo lo del ciego recibo insultos. Si no, también. Fascinante esto del blog.

Anónimo dijo...

Si, es fascinante Wilfredo, muy fascinante