martes, 20 de mayo de 2008

Hombres de Corrientes y San Martín

Hay unos hombres en la esquina de Corrientes y San Martín que trabajan de repetir todo el día una palabra: cambio. Es categóricamente aburrido su empleo pero supongo que la mayoría de las veces la vida se gana con una rutina absurda. Este ejemplo, el de los hombres de Corrientes y San Martín, es tal vez el más elevado de dicha premisa.
A primera hora de la mañana se plantan enfrente de dichos locales y, hasta ya entrada la noche, transitan invariablemente esa sola palabra. –Cambio, cambio… Cambio, cambio, cambio…
Los negocios, tiempos atrás, contrataron algunos jóvenes más aventurados que oscilaban su oficio entre dos –y a veces tres– palabras. Eran sin dudas más progresistas y este liberalismo desató escándalos.
Cabe destacar que los hombres de Corrientes y San Martín suelen ser cuatro. Seis como mucho. No obstante su reducido número, una gran conmoción tuvo lugar en esa esquina cuando aparecieron los más jóvenes con sus extrañas ideas. –Cambio, cambio… Dólares, cambio… Dólares, cambio. Cambio, cambio.- decían los nuevos hombres de Corrientes y San Martín.
Este agregado, aparentemente insignificante, mereció la desaprobación de los conservadores. Desencadenó en todo tipo de agravios, desde rimas indecorosas con el apellido del progresista de turno hasta el liso y llano golpe en la cara. –A los muchachos de antes nos bastaba con una sola palabra.- clamaban los más viejos, enfurecidos e impotentes frente a un presente que ya se les escapaba.
Como si todo este asunto discursivo fuese una pugna espiritual, las aguas se dividieron en esa esquina. Dos escuelas pronto tuvieron lugar. La conservadora y la progresista. La única diferencia, en un principio, era la inclusión de la palabra dólar por parte de los segundos.
Los conservadores hablaban sobre lo sagrado de la tradición, sobre los significados filosóficos de la sutileza. Los otros se dedicaban a resaltar la libertad de expresión, la caída postmodernista de todo límite y sugerían volver al mensaje en algo menos hermético.
Una gran discusión sobre la hermenéutica tuvo lugar ahí mismo, mientras confundidos clientes ingresaban a los locales para cambiar pesos por dólares.
La escuela progresista no tardó en tener una rama radical que se dedicó a incluir aún más palabras al oficio. –¿Qué tal, caballero? Permítame aclararle que en este local que está detrás de mí, usted, buen hombre, podrá cambiar la cifra que desee de la moneda local por alguna moneda extranjera de su elección, o tal vez al revés, si usted así lo prefiere.- decían los más extremistas.
Este libertinaje desató un caos impensable. Los clientes ya no podían ingresar a los negocios pues los inundaban con panfletos de ambos bandos, los aturdían las protestas por megáfonos y los invitaban a conferencias sobre el tema, instándolos a apoyar a los clásicos o a los progresistas o a los neo-progresistas.
Los radicales acentuaron aún más su verborragia y empezaron a anunciar las casas de cambio sin parar nunca ni utilizar la palabra “cambio.” Se los puede ver aún hoy: son esas personas que van, solas y locas, caminando por la calle mientras hablan consigo mismas. Su destinatario se ha marchado, pero ellos perduran.
No pasó mucho tiempo hasta que los negocios de Corrientes y San Martín notaron que ingresaban cada vez menos clientes a causa de la pugna discursiva. Decidieron despedir a todos los progresistas con el motivo de exceso de pensamiento y se quedaron con los conservadores, quienes lloraron de alegría al volver al pasado.
La esquina pronto se inundó nuevamente con la sonoridad de la palabra cambio, repetida por seis voces hasta la infinidad. En efecto, los clásicos eran más efectivos. Anunciaban todo de una manera clara, trabajaban un año y pico frecuentando la modesta y única palabra una y otra vez por horas y horas, hasta que finalmente se volvían locos y eran reemplazados por otros.

36 comentarios:

Wilfredo Rosas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wilfredo Rosas dijo...

Pobres tipos, realmente... Cada vez que paso y veo que no está el que estaba siempre, festejo por dentro. Me digo "Vamos, viejo, renunciaste. Escapaste."

Anónimo dijo...

Si Wilfredo, es realmente fascinante esto del blog.
Quizás yo soy pro a q le hagas un bien a alguien (como el ciego) y no que hagas algo feo, como joder a alguien q no caza una (en 1º día de trabajo e idioma).
No soy la bondad hablando, pero me chocó lo del nuevo. Puede ser lo más insoportable, pero al final el molesto que t lo encajó fue Pastel.
Encauzá tu venganza a quienes lo merecen.. no disperses tanto.
"El que abarca mucho aprieta poco".
Tal vez un sabio refrán, tal vez no.

Y están todos invitados a bardear este post.. o no.
Como gusteis.

Saludos y buena vida a todos!

Wilfredo Rosas dijo...

Cambiemos términos. Bardear no. Criticar sí. Y todo lo que quieran.
Igual sigo insistiendo... pobres tipos los que dicen "cambio" todo el bendito día.

Anónimo dijo...

anonimo, el nuevo es nuevo como hace dos meses facil

Anónimo dijo...

COMPLICADISIMO LO DE LOS HOMBRES DE CORRIENTES Y SAN MARTIN
YO NO SE CMOMO AGUANTAN, DEBE SER CIERTO ESO QUE LSO REEMPLAZAN CUANDO KEDAN LOCOS, NO? JAJAJA

Anónimo dijo...

yo me gane la vida diciendo "un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor, un momento por favor"
A veces me despierto en la mitad de la noche, empapado en sudor, gritando "un momento por favor!"

Wilfredo Rosas dijo...

Me hiciste reír, In the name of John.

Donato dijo...

Se trata nada menos que de la castración del lenguaje.
Limitación que vivimos hoy en día y, en mi opinión, se translada a la canstración de los sentidos y las emociones.

Wilfredo Rosas dijo...

Tetitas, man. Tenés tetitas.

Anónimo dijo...

jajajaja!
Sublime relato al mejor estilo cortazar!
Bravo!

Anónimo dijo...

"La esquina pronto se inundó nuevamente con la sonoridad de la palabra cambio, repetida por seis voces hasta la infinidad."

Hay quienes se cansan de escuchar "cambio"...

Yo me cansé de escuchar/leer "Muerte a Pastelito"...

Wil, cada día escribís mejor. Hacía mucho que no nos regalabas un oasis como este. Gracias por eso!!

Y como dijo un anónimo allí arriba (y luego "corrigió" Wilfredo), el que quiera criticar, adelante!!

Como siempre, besos Rosarigasinos Wil.

Anónimo dijo...

estuvimos muy dolinezcos el día de hoy.

Anónimo dijo...

Un perro más.
Estuviste leyendo a Dolina.
Te salió bien de bien.

Wilfredo Rosas dijo...

No, francamente Dolina no me gusta ni un poco.
Me gustó más o menos el libro del angel gris. Pero el del fantasma y el bar del infierno los tuve que dejar.

Wilfredo Rosas dijo...

De acá, por ejemplo, me gusta mucho pero mucho Antonio Dal Masetto.
Si no leyeron nada de él, anoten:
Siempre es difícil volver a casa
Bosque (segunda parte de Siempre es difícil volver a casa)
Oscuramente fuerte es la vida
Hay unos tipos abajo
La tierra incomparable (no tan recomendable parte de la hermosa Oscuramente fuerte es la vida)

Donato dijo...

¡Al fin mostraste algo de gusto, viejo...!
"Bosque" empieza con uno de los mejores comienzos que leí. "Siempre es difícil volver a casa" y, más aún su secuela, "Bosque" son maravillosos. "Oscuramente fuerte es la vida también", pero me sentí medio poco masculino leyendo eso. Aunque es desgarrador y poético.

Wilfredo Rosas dijo...

¡Tetitas...!

Javi! dijo...

mira vos que grosso!!!!
DOLINA hizo un post aca como invitado!!!!!!!!

Abeja dijo...

eso a veces pasa, si dices mucho alguna palabra o frase pierde el sentido. se vuelve un ruido raro. la palabra mas sencilla parece extraña-.
en fin
cambio.

Alejandrito dijo...

Si alguno tubo la mala experiencia de trabajar en algun lugar donde tenia que atender el telefono con un eslogan aunque mas no fuera "buenos dias", seguramente se abra encontrado a si mismo diciendo la estupida frase aun fuera del trabajo, o de contexto, por ejemplo al atender el telefono de tu casa, tu celular, o lo que es peor, el portero electrico.
a mi me llevo dos años dejar de decir "Motorman, buenos dias"(era una menzajeria, no una casa de superheroes) asi que estimo que a estos muchachos nos les debe alcanzar la vida para ovidar la maldita frase.
Ahh creo que si se va a criticar debe ser con nombre, aunque sea falso, para por lo menos parecer menos cagon.

aby dijo...

Me ha pasado atender el teléfono de mi casa y decir "Telesite" en el pasado... y ahora casi me pasa con la empresa donde trabajo.

Linda historia, aunque nos dejó colgados con la principal, con la que ansiamos leer lun, mier y vie... pero todo bien... supongo que no hay que presionar a un vengador... no sería inteligente, al menos.

Salute!
aby.

Anónimo dijo...

Es cierto... A mí me ha pasado más de una vez. Atiendo mi celular o el teléfono de mi casa y digo: "FM Tango, buenas tardes"... Cada vez que lo hago me despanzo de risa.
Somos animales de costumbre, no hay vuelta atrás

Exekiel dijo...

Me encanta cuando nos regalas relatos como este. Todos esperamos algo diferente... la oficina entre tus garras y vos nos das otra cosa... y de una calidad y profundidad enorme...

Me saco el sombrero...

Anónimo dijo...

1. mi comentario para el post: aburrido! (con voz de homero simpson) Prefiero que cuentes lo que pasa en la oficina antes que te hagas el poeta melancolico.
3. son "pobres tipos" según con el cristal que se los mire... yo diría que "pobre tipo" es también el que odia su trabajo pero x no resignar dos mangos sigue en el mismo lugar y se contenta haciendo echar a otros... pero es mi opinión, claro.
3. Donato no te quieras hacer el erudito cuando comentas, de última procurá utilizar bien las palabras: se dice traslada y no traNslada y también castración en vez de caNstración.
Saludos!

Marina

Anónimo dijo...

WTF??????...me cambiaste la novela de la tarde wil!!!
...igual me rei...es inevitable leyendo sus post!...pero me intriga la venganzaaaaaa...me intriiigaaaaaaaa!
persevera y triunfarás!

Anónimo dijo...

la gente quiere franchela, quiere siempre lo mismo
lamentable

Donato dijo...

Marina, hay una notable diferencia entre utilizar bien las palabras y tener un teclado poseído por el demonio que le mete la letra N a todo.
Saludos.

Alejandrito dijo...

Marina: si vas a criticar los posteos ajenos primero deberías controlar tus propios errores.
Para enumerar se suele usar 1, 2, 3 y no 1, 3, 3.
Homero Simpson aunque sea ficticio no deja de ser un nombre propio, así que se escribe con mayúscula.
Saluditos.

Anónimo dijo...

marina sos limitada? no te das cuenta que donato y wilfredo son el mismo? hizo un comentario serio solo para que el otro le conteste "tetitas!"
hay mucha gente mediocre proyectando aca sus frustraciones... porque no te vas vos a trabajar de un tipo que dice cambio todo el dia a ver si no te parece triste eso?

Junior dijo...

Me gusto, se parece a una Aguafuerte de Arlt...
¿en que quedo Pastelito, che?

Wilfredo Rosas dijo...

In the name of John,
Me gustó tu primer comentario, como ya dije, pero no así este segundo.
Como siempre dije, es más que válido criticar. Pero, por favor, no utilices palabras peyorativas como limitada y mediocre. Me resultan muy duras.

Anónimo dijo...

Donato: No se si realmente es el teclado o no sabes como se escriben esas palabras, y a esta altura sinceramente no importa.
Alejandrito querido: Tenes razón, puse 1,3,3, pero quien te dice que no tenga un teclado poseído por el demonio que escribe 3 por todos lados y no me deja utilizar mayúsculas…
Te hago una pregunta: todo en tu vida es diminutivo? (Alejandrito, saluditos, etc.)
In the name of john: no soy limitada jaja, tampoco me interesa si Donato y Wilfredo son la misma persona, simplemente opiné lo que me pareció, pero si te molesta avisame y la próxima trataré de opinar cosas que queden lindas como hacen algunos...
Por otro lado, te cuento que no voy a trabajar de “arbolito” porque preferí ir a la facultad, estudiar y tener una carrera que hoy en día me permite elegir de qué trabajar y buscar un lugar nuevo si no me gusta lo que hago o como me tratan aunque tenga que resignar unos pesos a fin de mes, es una pena que no todos puedan hacer lo mismo.
Wil: “limitada” y “mediocre” son dos palabras que en letras de in the name of john no me agredieron, me hicieron reir, en un comentario anterior dijo “yo me gane la vida diciendo un momento por favor”, creo que toqué su fibra intima y proyectó en mi su frustración como bien dijo en su segundo comentario.
Saludos para todos!

Anónimo dijo...

Donato: No se si realmente es el teclado o no sabes como se escriben esas palabras, y a esta altura sinceramente no importa.
Alejandrito querido: Tenes razón, puse 1,3,3, pero quien te dice que no tenga un teclado poseído por el demonio que escribe 3 por todos lados y no me deja utilizar mayúsculas…
Te hago una pregunta: todo en tu vida es diminutivo? (Alejandrito, saluditos, etc.)
In the name of john: no soy limitada jaja, tampoco me interesa si Donato y Wilfredo son la misma persona, simplemente opiné lo que me pareció, pero si te molesta avisame y la próxima trataré de opinar cosas que queden lindas como hacen algunos...
Por otro lado, te cuento que no voy a trabajar de “arbolito” porque preferí ir a la facultad, estudiar y tener una carrera que hoy en día me permite elegir de qué trabajar y buscar un lugar nuevo si no me gusta lo que hago o como me tratan aunque tenga que resignar unos pesos a fin de mes, es una pena que no todos puedan hacer lo mismo.
Wil: “limitada” y “mediocre” son dos palabras que en letras de in the name of john no me agredieron, me hicieron reir, en un comentario anterior dijo “yo me gane la vida diciendo un momento por favor”, creo que toqué su fibra intima y proyectó en mi su frustración como bien dijo en su segundo comentario.
Saludos para todos!

Anónimo dijo...

Donato: No se si realmente es el teclado o no sabes como se escriben esas palabras, y a esta altura sinceramente no importa.
Alejandrito querido: Tenes razón, puse 1,3,3, pero quien te dice que no tenga un teclado poseído por el demonio que escribe 3 por todos lados y no me deja utilizar mayúsculas…
Te hago una pregunta: todo en tu vida es diminutivo? (Alejandrito, saluditos, etc.)
In the name of john: no soy limitada jaja, tampoco me interesa si Donato y Wilfredo son la misma persona, simplemente opiné lo que me pareció, pero si te molesta avisame y la próxima trataré de opinar cosas que queden lindas como hacen algunos...
Por otro lado, te cuento que no voy a trabajar de “arbolito” porque preferí ir a la facultad, estudiar y tener una carrera que hoy en día me permite elegir de qué trabajar y buscar un lugar nuevo si no me gusta lo que hago o como me tratan aunque tenga que resignar unos pesos a fin de mes, es una pena que no todos puedan hacer lo mismo.
Wil: “limitada” y “mediocre” son dos palabras que en letras de in the name of john no me agredieron, me hicieron reir, en un comentario anterior dijo “yo me gane la vida diciendo un momento por favor”, creo que toqué su fibra intima y proyectó en mi su frustración como bien dijo en su segundo comentario.
Saludos para todos!

hablasballena dijo...

Que loco que los conservadores pidan Cambio (aunque sea de manera inconciente [jaja que irónico] y después "lloren"). Al fin y al cabo los agitadores provocaron el tornado y se quedaron con las tierras. Un tanto sombrío ¿no? Eso es estratégia.

Mau