miércoles, 6 de agosto de 2008

Lo que corresponde

A todo lo que da. Uno de los pseudos técnicos cree que descubrió la música electrónica y la pone en sus parlantitos a todo lo que da. No sólo eso. Improvisa bailes. Y aplaude. O golpea su escritorio intentando seguir el ritmo. Imbécil.
Nadie le dice nada. Rezongamos, sí. Pero nadie se para y le enseña modales como corresponde. ¿Cómo corresponde? Pues bien, creo que todos vivimos lo suficiente como para darnos cuenta que las personas realmente no cambian. Lo hemos presenciado en promesas de cambio que nos hicieron nuestras parejas. O nosotros mismos. Motivo por el cual supongo que la educación que corresponde es un tiro entre los ojos.
Abro el cajón. Maldita sea. No tengo un arma. Supongo que hay otra posibilidad. Quizás. Sí... Bloqueo mi mi interno y llamo al suyo, para que parezca que recibe un llamado de afuera. Improviso un acento tejano y le pregunto malhumorado por una orden. Le doy unos datos que reviso en el sistema y le pido que por favor averigüe lo antes posible qué está sucediendo. El pseudos técnico baja el volumen de la música.
Ah, felicidad.
Pero bien lo dijo alguien de la tierra carioca que todos creen empapada de alegría: La tristeza no tiene fin; la felicidad, sí.
–Todos a la sala de conferencias.- anuncia Pastelito. Nos levantamos confundidos y empezamos a caminar hacia ahí. Él se da vuelta. –Vos no, Victoria.- pide.
Frunzo los labios. –Tipo sutil este Pastelito.- digo.
Nos acomodamos como podemos. Algunos susurran que se trata por un aumento de sueldo. Otros, que se vienen despidos. Uno opina que se encontró al culpable de la foto de Victoria. Paz se empalidece. Me da cierta lástima. –Seguro nos reunió para contarnos que va a dejar de vestirse con colores pastel.- bromeo.
Paz y el Brontosaurio largan una carcajada. La marimacho del Patova se ríe y todo tiembla.
–¿Sí, Wilfredo? ¿Decías?- patotea Pastelito. Me encojo de hombros. Él resopla. Nos recorre con la mirada. Y, así nomás, saca la foto de Victoria denuda y nos la enseña. Le cubrió los pezones y la vagina con un marcador negro. Deposita su mirada sobre mí. Supongo que no pude actuar mi expresión de odio. –¿Qué pasa, Wilfredo?- me dice- ¿Te resulta muy familiar la foto?
–No me parece apropiado que nos muestres eso.
–A mí no me parece apropiado que alguien la ande mostrando por ahí.
–¿No es eso lo que estás haciendo?- retruco.
–¿Quién fue el gracioso?- desvía Pastelito- ¿Quién fue el que la guardó en el disco compartido?- pregunta, mientras nos recorre enseñándonos las fotos. A todos. A hombres y a mujeres y a intermedios como la Patova. Algunos náufragos sociales de la oficina ni se habían enterado y devoran a la imagen con disimulo.
No puedo creer que lo esté haciendo. No tiene respeto por su hermana. No tiene ni una pizca de respeto.
–Nadie se va a ir de acá hasta que me digan quién fue el responsable.- insiste Pastelito- Lleve el tiempo que lleve. Sino, un apercibimiento para cada uno. Y, si no me equivoco, muchos están en el tercer strike.
–Segundo.- corrijo- Al tercero ya te vas.
–Como sea.- remonta Pastelito- Así que mejor hable el responsable. O alguien que sepa quién fue. No me importa. Pero no me voy a ir de acá hasta no saber quién fue. Sino, un apercibimiento para cada uno.
Paz transpira y se retuerce. Pobre. No está hecho para esta presión. En cualquier momento se larga a llorar. Supongo que es lo que corresponde.
Levanto la mano. –Yo sé quién fue.- digo, con la voz quebrada. Paz me mira aterrado. Pero, en el fondo, sé lo que corresponde.

8 comentarios:

Adrian dijo...

si el viernes no actualizas y contas como sigue esta historia, iré al edificio, munido de varias molotov's y prendo fuego todo! jaja....
muy bueno el blog.
Abrazo

Pyro dijo...

Y para asegurarnos bien, mientras vos vas a la oficina con molotovs, yo me voy a rociar la casa de Wilfredo y la estacion de Donato con Napalm

Actualiza Wil! No nos dejes asi!

Junior dijo...

Lo vas a mandar al frente a Paz..???

Y si...

¿Que onda con la foto de Victoria? ¿Como es que Paz la consiguio?

La Mar en Coche dijo...

odio a pastelito, pastelito debe morir, matemos a pasatelito, bien muerto. lo odio!
e.-

Belanix dijo...

channnn channn chanchanchannnn channnn... piriiiipiiii piriripiiii...
¡volvió la intriga!!!
¡fashion!!!

--lala-- dijo...

Varias cuestiones:

- lindo tema (justo estaba escuchando bossa, pero no ese tema), y los brasileros son bastaaaaante felices...y cuando estoy allá, casi que parezco otra persona, más tolerante y más sonriente.
- amenaza con apercibimientos para todos si el culpable no se hace cargo...qué es eso? un secundario?!
- los discos compartidos son lo mejor y lo peor a la vez...las boludeces que pueden encontrarse ahí...ay.
- tacklealo y que dejé de mostrar la foto, creo que nos pone nervioso s a todos!!

Wilfredo Rosas dijo...

Fedup,
Justamente Tom Jobin, autor de esa frase, en numerosas entrevistas desmiente que Brasil es la tierra de la alegría. C. Brown dice lo mismo. ¿Cuestión de gustos? ¿De puntos de vista? ¿O será como ese carnaval interminable de Dolina que deviene en melancolía y tedio?

Anónimo dijo...

Por favor yapa de Jueves.
un abrazo