miércoles, 29 de abril de 2009

Peleas imperceptibles

–¿Te dio gripe porcina?- me recibe Ramiro.
Sonrío. Quiero de alguna manera hacerle tragar su monitor. Pero niego apenas con la cabeza. –No. Gripe mendocina.- digo.
–¿Sos de Mendoza?
–No, yo…- balbuceo. Me encojo de hombros. No sé. Fue un mal chiste. Porcina, mendocina. Sonoridades ligeramente similares. Explicarlo es patético. Hay una vocecita advirtiéndome que no lo diga pero no pienso escucharla.
–Sí, de Mendoza capital nomás.- miento.
De todas formas, ¿quién se enterará? Y si así fuera, ¿quién se horrorizará porque dije que nací en Mendoza y no en Lomas de Zamora? Tal vez eso me dé cierto aire de misterio. Tal vez camine hacia la cocina y las mujeres se codeen y, escoltándome con la mirada, se digan “El mendocino” y la otra mujer asienta con la cabeza, como entendida, como a quien le sirven una copa de vino y toma un sorbo para asentirle con la cabeza al mozo, agradeciéndole algo que no entiende pero que le gusta.
Empezar un trabajo y faltar casi una semana es, sin duda alguna, un mal comienzo. Secundarlo con un chiste malo no era opción.
–Boludo.- prosigue Ramiro- Yo soy de Mendoza capital.
Sabía que iba a pasar. Sabía que algo así iba a pasar. Lo sabía. La vocecita que había escuchado advirtiéndome era la de un pequeño metereólogo que, parado sobre mi hombro izquierdo, me anunciaba chaparrones.
–¿De qué parte? ¿Por qué calles?- continúa Ramiro, embriagado por la casualidad de nuestras geografías.
Finjo un bostezo para ganar tiempo. Pucha, che.
–Te lo dije. Chaparrones.- se regodea el metereólogo- Y vos saliste sin paraguas nomás.
–¿Y qué?- apura un tanguero parado sobre mi hombro derecho- Si no tenés paraguas. Si no creés en los paraguas. Wilfredito, querido. Sos de los que salen a ponerle el pecho a la lluvia.
Asiento con la cabeza.
–No tengo idea.- le contesto a Ramiro- Con mis viejos nos fuimos de Mendoza cuando yo era un bebé.
–Ah, mirá vos.- acepta él.
¡Tomá, Rama! Te la gambeteé con delicadeza. Pero, así y todo, me corriste el arco. Me quitaste eso. Sinvergüenza, me quitaste eso. Las mujeres al verme ya no se codearán y dirán “El mendocino.” Claro que nunca se iban a codear pero al menos tenía esa fantasía, esa posibilidad. Y ahora, no. No. Ahora sos vos el mendocino. Yo soy un tipo que nació lejos y se vino acá a llorar y tomar teta nomás. Me lo quitaste. Miro a su boca. Miro al monitor. Miro a su boca. Miro al monitor. ¿Entrará?
–Yo me vine acá a Buenos Aires de más grande, a los 14.- rememora Ramiro.
–Ah, no.- retruco- Mis viejos no se vinieron de Mendoza a Buenos Aires de una. No, no. Primero me llevaron a Tailandia.
“El tailandés”, dirán, “Ahí va el tailandés”, y se codearán y asentirán y se intrigarán. ¿Pensabas que me lo ibas a quitar? ¡Tomá, sinvergüenza, tomá! No hay nada como ganarle a alguien una contienda imaginaria.

22 comentarios:

Pablo Ezequiel Fernandez dijo...

Que buen "revez" que metiste...
creo que ni Coria en su mejor epoca tiraba uno asi...

Saludos

fiona dijo...

jajajajaj, Tailandia!, me encantó.

jael dijo...

se me rompio la compu :(

Cris dijo...

Lovely! ^^ ahora solo es cuestion de googlear Tailandia y tirar un poco de fruta y listo el pollo y la gallina! :P

WB!

F. G. Aleman dijo...

Aprendete dos o tres palabras en tailandes y empeza a decirlas cada rato por la oficina, asi te ganas el apodo, jaja

abrazo

Anónimo dijo...

Aguante Lomas

Noyiko dijo...

Mmmm no se. Si la gente que te rodea es principalmente de capital, Lomas de Zamora puede resultar mas exotico...

Anónimo dijo...

eso! cual es el drama q tienen los d capital con los del conurbano?????????????????

putita dijo...

ninguho. los del gran buenos aires tienen complejo de inferioridad

Anónimo dijo...

No tiene que haber complejos ni drama, ni fronteras, ni divisiones, ni aduanas, ni separación de los paises.. Vivimos todos en el mundo, en el mismo, en la tierra. Lo demás es secundario.

Wilfredo Rosas dijo...

Interesante debate se armó.

Anónimo, por un lado lo que dijiste está muy bien y por el otro no tanto.

Está muy bien decir "Abajo con las fronteras, todos somos uno" es algo anti-discriminatorio, de unión, y eso está muy bien y no vale la pena adentrar más en esa parte ya que es por un lado correcta y adentrar en lo que es correcto es chupar medias...

Pero, por otro lado, se podría decir que abolir todas las fronteras es un acto de totalitarismo.

Todos somos uno. ¿Pero qué uno?

Siempre desde lo más antiguo hubo "otros." Otras culturas, otras religiones, etc. Lo que importa no es abolir el otro, sino qué construcción se tiene del otro.

Generalmente, hay dos. O es una atracción o es un rechazo. Se pone en un pedestal lo que es lejano a uno o se lo denigra.

Los discursos de "El mundo es uno" están muy bien. Pero suelen quedarse en lo políticamente correcto.

¿Cuánta de esa gente que dice "El mundo es uno" lo vive de tal manera? Es decir, por poner un ejemplo, ¿cuánta de esa gente escucha música en turco, en belga, en holandés o en polaco? Mi intuición me dice que del inglés, el castellano y tal vez el francés (con algún que otra incursión en el italiano y el alemán) no se mueven.

El mundo no es uno. Nunca lo fue y, esperemos, nunca lo será. Porque si el mundo es uno hay sólo un Dios, sólo una historia, sólo una música, sólo una comida, sólo una moral.

Hay que integrar a lo que es ajeno, hay que respetarlo y hay que hacerlo confrontar con lo que es uno. Confrontar es muy poco políticamente correcto pero debemos hacerlo. Y no me refiero con un insulto ni con un arma.

En mi opinión, hay que confrontarse uno con lo ajeno. El de enfrente tiene tal Dios que no es el mío. ¿Por qué? ¿Qué dice su religión? Uy, tal cosa es interesante. Tal otra no. ¿Por qué la dirán? Uy, tal cosa también la sostiene mi religión. A ver el del costado... Uy, nunca hubiera visto las cosas desde ese punto de vista. A ver el de más allá... Y el de más allá... Y el de más allá...

Viendo más allá se ve más acá.

Hay que deleitarse en lo tan poco uno que es el mundo.

Anónimo dijo...

buena respuesta

Anónimo dijo...

MUY buena, y muy buen debate!

Anónimo dijo...

ey nadie aporta nada mas cagones?!?!?!?!?!?!

InfameMary dijo...

a mí me intriga saber qué hizo wilfredo con su indemnización...

Miss Misery dijo...

Asique el mundo no es uno?....interesante...fomentar la tolerancia por lo diferente siempre es un buen primer paso (me encanta cuando te haces el catedrático y terminas debatiendo con vos mismo). Pero pienso (si, yo pienso) que ser tolerante pasa por otro lado, para aceptar lo diferente no hace falta escuchar música en húngaro, simplemente mirá al que está al lado, al que viaja con vos en el bondi, en el subte, al que pide monedas, al que lustra botas, ese también tiene una cultura, una historia y una música diferente a la tuya y está ahí nomás. Que contradictorio que en el post anterior hables de que el mundo se sostiene en ignorar al otro y ahora me vengas con que hay que ver más allá...
Como siempre un gusto leerte, más ahora que te leo con nostalgia.
Saludos

anthonys dijo...

muy buen blog excelente relatos!
agregado estas!!!

MQDLV dijo...

Una gambeta deluxe! Sos bueno, eh! Besos!

Anónimo dijo...

y? te aburguesaste wil... ya no tenes nada para contar?

Carlos Paredes Leví dijo...

Mendoza producirá buen vino pero, a nivel de exotismo, nada comparado con Tailandia.....Y menos mal que el flaco no es una mina, sino dirían: "Mirá, ahí va la tailandesa; hace unas cosas con la....".

Un saludo.

Ana dijo...

Buen blog che, no lo conocía.

Justin Chaos dijo...

No vamos a comparar Tailandia con Mendoza muchachos...uno es mas atractivo al sexo opuesto habiendo nacido en Tailandia...lo digo por experiencia.