jueves, 21 de mayo de 2009

La charla de los insípidos

Sus voces chapotean hasta acá. Me sueno el cuello para, de reojo, arrojarles una mirada criminal, respiro profundo y me maldigo otra vez por no haber traído auriculares. Y no necesariamente me maldigo por las misteriosas y repentinas ganas de escuchar el 4to movimiento de la novena sinfonía de Dvorak. No. Lo digo porque quiero amputar sus voces de mis sentidos. Porque quiero extirpar su charla de mi conciencia.
Cada trabajo tiene sus rituales.
La de pagar derecho de piso es la habitual y por eso, recibiendo trabajo delagado de todo el mundo, me veo en la imposibilidad de actualizar seguido.
Otro ritual es las innumerables variaciones de comentarios estúpidos sobre el día de la semana en el que se está y su distancia para con el fin de semana.
Algunos tienen torneos de juegos online.
Incursiones gastronómicas a la hora del almuerzo.
Coqueteo entre compañeros de trabajo.
Sexo entre compañeros de trabajo.
Odio reprimido.
Resignación gambeteada.
Vandalismo de escritorios ajenos.
Pero este, este trabajo, tiene un ritual tan aborrecible que avergonzaría a todos los rituales abrazados: la charla.
Pero no cualquier charla. No. La charla de los insípidos. Todos los días a las 3 de la tarde, vueltos ya de sus almuerzos, se juntan a hablar y discutir y opinar como si desde esta oficina podrían cambiar al mundo. Es gente que chapotea por temas de conversación prefabricados, tales como el clima, la noticia de turno y apenas pasos al costado. A veces se dan conversaciones como la siguiente...
–Un conocido de un conocido murió porque en la ruta se le cruzó una vaca y la atropelló.
–Uy… Que mala suerte.
–No es mala suerte. Es algo peligroso. No sé como las dejan sueltas.
–No las dejan sueltas. Algunas se escapan.
–No sé.
–Y no es tan peligroso eso.
–Te digo que el tipo murió.
–Más peligroso es que se te cruce un caballo.
–No. Más peligroso es una vaca. Es más maciza que un caballo.
–Pero el caballo puede levantar las patas y te las pega en el parabrisas. Ahí no te salvás.
–¿Y si no las levanta?
–Si no las levanta también, porque está más arriba que una vaca.
–Pero la vaca es mucho más maciza.
–Que el caballo esté más arriba y pueda levantar las patas es más peligroso. Y aparte no sé si es más liviano que una vaca, mirá lo que te digo.
–¿Cuánto pesa un caballo? Una vaca debe andar por los 300 kilos, ¿no? 400.
–No sé, fijate en Google.
–No sé como buscar eso. Quizá en Wikipedia diga…
–A ver…
Esta charla sería amena, agradable y hasta risueña y divertida si los interlocutores fueran criaturas no mayores de 11 años. Pero tratándose de una charla entre gorda esquizofrénica de 41 años en cuyo escritorio conviven un afiche de La guerra gaucha, otro de Loca por las compras, uno de Karate Kid y una escarapela argentina y entre un tipo de 35 años ya pelado, polimórficamente resignado… ahí la cosa cambia. Ahí la charla de los insípidos es una conversación de limbo, es un chapoteo incesante. Es resignación. Es mediocridad. Y es, por sobre todas las cosas, una forrada ponerse a hablar si un caballo te mata más que una vaca habiéndome delegado todo el maldito trabajo que tenían que hacer con la modesta excusa de "así le agarrás la mano."
Busco en YouTube al 4to movimiento de la novena sinfonía de Dvorak. Miro los músicos moviéndose, el director desplegando la música con cada movimiento. Lo miro y no lo escucho. Y mi deseo desesperado ya por oír esa música araña la pantalla del monitor, como un sediento arañando una publicidad de agua mineral.
Y se me escapa.
Se me escapa la música. Volveré a casa y la escucharé y no será lo mismo porque las voces de estos insípidos se impregnaron en mí y uno es sus sentidos. Escucharé la música y mis oídos estarán empantanados. No podré escuchar más esa melodía tan hermosa, tan delicada...
...tan violenta. Tan jodidamente violenta.
¿Cómo no me di cuenta antes? Esa música no es un repaso de un mundo nuevo, no es una fascinación con el futuro. No. Es una marcha. Una marcha de guerra. Una sangrienta marcha de guerra.
–¿Ves? No es tanta la diferencia de peso entre un caballo y una vaca.
–Pero cómo está distribuido importa. La vaca es una bola jodida de peso. Un caballo no tanto... En un choque lo desparramás. A una vaca no. No. Te caga la vida.
–No entendés de lo que hablás. Atropellar un caballo es más jodido.
–Te digo que no es así. Mirá, Rubencito... ¿para vos es el caballo o la vaca?
–Me quedo con el caballo.
–¿Ves? ¿Para vos Estela?
–La vaca. Para mí, la vaca.
Me levanto. Me desperezo. Golpeo el escritorio con los nudillos de mi mano.
–Wilfred... ¿Para vos? ¿Qué es más jodido atropellar en una ruta? ¿El caballo o la vaca?
Lo miro. Levanto mis cejas. –No me rompan los huevos con pelotudeces, por favor.
Y voy a buscar un café sabiendo que escolto sus miradas desaprobatorias y que me encanta hacerlo.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantas veces quise contestar eso, pero como me tengo que seguir viendo todos los días...

Me parece que soy un miedoso a dar respuestas de ese tipo en vos alta.

Grande Will.

Chapa.

Anónimo dijo...

En nuestra empresa nos cortaron youtube, Así que no pude escuchar Dvorak. Lo puse en casa y de diez!!!

Chapa

Cris dijo...

Youtube es un salvador indispensable para evitar las vacuedades cerebrales ajenas que son como un vortex que nos quiere succionar a como de lugar. Agujeros negros, con la desventaja de que no producen nada interesante... solo absorben y destruyen.
El 4to. movimiento solo? Me parece que la sinfonia entera no alcanzaba tampoco! :P
Dios! es en estos momentos que agradezco enormemente la posibilidad de laburar en una oficina sola, sin nadie que me rompa la paciencia ^^
Para la proxima, te recomiendo el requiem de Faure, que sirve de agujero negro, pero no destruye. Te absorbe en su oscuridad y belleza. Te arranca de la vulgaridad de lo cotidiano y de mentes pobres que charlan de lo que solo entienden... nada!
=)

Silvana Muzzopappa dijo...

Esa charla es como el famoso "¿preferís morir ahorcado o ahogado?", pero con patas.

Anónimo dijo...

GENIAL QUE ESTES DE VUELTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y QUE BUENA ESTA LA SINFONIA.

te recomiendo rachvamaninov (esta mal escrito, pero es un ruso que la rompe)

Paula Cejas dijo...

La felicidad de haberte encontrado otra vez es indescriptible.

Anónimo dijo...

¿Por qué todos los que escriben comentarios acá escriben como el dueño del blog o tratando de demostrar que son intelectuales?

Comentemos normalmente, no hace falta dar la nota de que todos llevamos un escritor adentro. Para eso está el dueño del blog.

Por lo menos, así, lo veo yo.

Lix dijo...

que bueno releerte che!
agrego el che para no demostrar mi avivada gana de ser tan grosa como vos escribiendo,
yo te recomiendo la consagracion de la primavera de stravinsky, y no porque sea re culta, es que la estoy solfeando unaaa masa!
besos abrazos.
Gracias por la lectura que como sabras siento taaan cercanaaaaa!

adioses

maria elena fernandez dijo...

porque cuando la gente bardea lo hace de manera cobardemente anonima??

Cain de Nod dijo...

Yo hago lo mismo Wilfredo, miro videos en youtube sin sonido. Ah y no suelo tener conversaciones de fondo, solo mi gerente (mujer) q me mira y me comenta cosas como :

"- La viste a la nueva? hay NO-PO-DES tener esas botas arriba del jean de filetera, pero por favor ! donde se vio me muero ! vos saldrias con una chica asi? yo no podria realmente, me muero, nadie le dije q le queda mal? Y vos estas de novio no? se te nota en los ojitos bonito !" y etc, etc, etc..

Mientras miro videos en youtube.. sin sonido.
A cierta gente no le importa q la escuchas, le escuchar su propia voz.

Saludos de alguien q te comprende.

Cain de Nod dijo...

le importa escuchar el sonido de su propia voz*


Hay q escribir rapido, cualquiera de mis diez jefes puede pasar en cualquier momento.

Anónimo dijo...

Comento como anónimo porque no tengo blog, y porque no bardee a nadie!

Mary Ele no te sientas tocada! :p

Anónimo dijo...

Buenas, Anonima metalera reportandose...
Si te gusta la novena sinfonía de Dvorak, te invito a escuchar la version de Rhapsody: The Wizard's Last Rhymes

http://www.youtube.com/watch?v=6ZN1xw-HlI8

Decime que te parecio!

Saludos

Wilfredo Rosas dijo...

Ya la conocía. Es increíble. Muy buen ese disco. Demasiado corto. Pero muy bueno. Tal vez el mejor después de Symphony of Enchanted Lands.

Anónimo dijo...

si de una, ahora que perdio nadal, es el año de roger! vamos roger todavia!!! (?)




(Estos comentarios son porqe entre a ver si habias actualizado y nada)

Wilfredo Rosas dijo...

Te lo perdiste por unos minutos, Nacho.

Justin Chaos dijo...

No creo que hayas contestado eso