viernes, 17 de octubre de 2008

Incertidumbre

Y pasó nomás.
Es curioso escuchar todos juntos en una conferencia de prensa a un tipo de la India mencionando a The LALALA Herald y no sonreír.
Es curioso escucharlo decir que Pastelito fue despedido y no sonreír.
Es curioso escucharlo decir que seremos todos reemplazados. Esta vez, sin siquiera el atisbo de una sonrisa.
Aparentemente, nos reemplazarán pibes más jóvenes. Dos turnos de 6 horas cada uno. Mucho menos pagos.
Y eso es todo.
La angustia de varios años en la vida de uno se reduce por la matemática de otro.
Hay tantas cosas en el cajón de mi escritorio.
Y tantas en mi cabeza.
Incluso cuando he sacado todo, toda tarjeta de cumpleaños que pasé acá, todo papel absurdo, todo post-it intercambiado con la recepcionista, y con Amazon Woman, todo dibujo que hice aburrido, todo apunte de la facultad de materias cursadas tantos años atrás que me siento como un padre ancando viendo fotos de cuando su hijo era bebé. Incluso cuando he sacado todo del cajón, dije, hay algo ahí. Más allá de la mugre. Hay cierta ausencia. Cierta ausencia que me dice que nunca estuve aquí. O cómo mierda voy a pagar el alquiler. Cómo haré con mi futuro. Cómo voy a salir de esta.
Es obscenamente blanco el cajón. Sin saber muy bien porqué, agarro un lápiz y escribo mi nombre ahí. Algo me recuerda a esa hermosa película Sueños de libertad. Miro para arriba. Por suerte el techo no ofrece un lugar para pasar la soga.
Le dejo las llaves del cajón de mi escritorio al de seguridad. Le digo que hay algo de mugre en el cajón. Me contesta que no me preocupe, que los nuevos no van a tener acceso a los cajones. Van a quedar todos cerrados y clausurados así como están.
Bajamos todos, escoltados por los de seguridad. Algunos lloran. Otros insultan. Muchos no sabemos cómo reaccionar.
La luz del sol nos recibe metafórica. Entrecerramos los ojos como si hubiéramos salido de una cueva en la que estuvimos encerrados por años. Pero no hay elevación en esta luz. No hay un renacimiento. Simplemente salimos de una cueva absurda de números sin sentido a un mundo aún más absurdo y mugriento.
Algunos empiezan a irse, arrastrando los pies por la vereda. Como si su sombra llevara grilletes. Otros se quedan, hablando. Unos pocos se abrazan.
Parece el fin del viaje de egresados. Gente que se promete amistad eterna y probablemente nunca se volverán a ver. Otros huyen, felices de dejar todo atrás. Unos pocos buscan sacar algo positivo de todo esto.
Pero no es un viaje de egresado. No egresamos de nada. No es el fin de una etapa de aprendizaje. No hemos dejado el mundo de la temprana adolescencia para comenzar a empaparnos de adultez.
No.
No hay una clausura de una etapa. Hay la cesación de un absurdo. Un absurdo de números sin sentido que nada han aportado. Y desde los balcones, desde los balcones de oficinas inmersas en sus propios números sin sentido, nos miran curiosos otros empleados. Intercambiamos miradas de desconcierto con ellos. Sin una palabra parecemos preguntarnos qué carajo es todo esto de pasar la vida encerrados en trabajos tan odiados como necesitados.
Mientras dialogo tan silenciosa como profundamente con un desconocido, quiero creer que mi nombre, sepultado por siempre en la oscuridad del cajón, es firma del fin. Del fin de este absurdo. Que ahora encontraré algo en lo mío. Que se acabarán las angustias de vivir de lo que quita vida. Que basta de gris.
Pero algo me asegura lo contrario. Se puede morir, de hecho, muchas veces. Algo me susurra al oído que esto no es el comienzo de la felicidad. Esto es incertidumbre. Plena y delirante incertidumbre.
Está bien, supongo. He venido diciendo que uno debe zambullirse en la incertidumbre. Que es la única manera de crecer, de desafiarse. Claro que lo venía diciendo con los bolsillos certeros. Ahora es otra cosa.
Ya casi se fueron todos. Salvo el Brontosaurio, que llora desconsolado. Y Paz que con cara de sapo triste, lo busca consolar. Me pone triste saber que nunca los volveré a ver. Llegué a odiarlos profundamente. Pero saber que nunca los volveré a ver me pone triste.
También está ella. Victoria. Contempla con los ojos entrecerrados a los oficinistas que nos observan como bichos raros.
Es fácil, dije, hablar de vivir libremente y empapado de incertidumbre teniendo los bolsillos certeros. La mayoría que lo hace es porque sabe que tiene una red de seguridad -sean familia o amigos-. Sino la incertidumbre fácilmente te lleva a vivir en la calle. Fácilmente. Pero, disculpando la metáfora cursi, la certeza del corazón sólo llega después de la incertidumbre. No hay ninguna red de seguridad. Nada de lo que nosotros, los tímidos, buscamos desesperados antes de dar el primer paso. Buscando la certeza, lo seguro, no se vive. Se existe.
Me le acerco. Nos encojemos de hombros, al no encontrar palabras. Victoria me sonríe, tal vez con ternura, tal vez con tristeza. Encuentro las palabras. –¿Querés ir a tomar un café?

49 comentarios:

Cassandra Cross dijo...

El fin de una etapa... será el fin anunciado de este blog?
Sea como sea te seguí desde el principio, con constancia, aún sin comentar. Y te agradezco por tantos días de buenas lecturas, suspenso y momentos bizarros.

Saludos y... ¿cómo seguirá? La incertidumbre es eso también, no saber si la despedida es un "hasta luego" o un "adiós".

aby dijo...

dudo si el blog terminó acá o se viene un cambio de nombre...

Anónimo dijo...

Al fin...
Pastelito died.



Un abrazo.
Hasta cada momento.

Paula Cejas dijo...

Nos nos abandones.

Anónimo dijo...

Se va a extrañar tu venganza diaria, q se vivía como propia!
No nos dejes... snif

Anónimo dijo...

qué bajón!

Anónimo dijo...

Aplauso Wil!
gracias!

esperamos nuevas andanzas de otra vida.

Lito Viale.-

Anónimo dijo...

Y ahora que voy a esperar con tanta ansiedad los lunes , miercoles y viernes ???
Te voy a extrañarrr!!!!!!

M**

besos desde Rosario

Junior dijo...

Bravo..!
Felicitaciones, lo lograste.
Despues de tanto tiempo, lo lograste.
¿Te fuiste indemnizado?
¿Aca se termino todo...?

Roger Borratint dijo...

Yo también te seguí sin comentar casi desde el principio.

Dos tecnicismos:

1) ¿Rajaron a todos por tu culpa o yo entendí mal?

2) Si querés saber si te pagaron bien tu indemnización o no, mandame un mail y te doy una mano si hay algún reclamo para hacerle a la empresa.

Dos pensamientos:

1) Debe doler perder un laburo, aún cuando este sea odiado. Fijate que vos volcabas tu odio acá, y esto era algo que te gustaba, así que cuando te rajan también te afectan en cosas que te gustaban (lo de los bolsillos certeros es un detalle, una necesidad falsa de la que fácilmente uno puede recuperarse aprendiendo que el dinero no es tan importante como nos han hecho parecer).

2) Contrario a lo anterior, al fin loco! ¿Qué hacías tantos años en un laburo pelotudo que te hacía renegar tanto? Aprovechá y pensá muy bien lo que vas a hacer, porque puede ser la oportunidad de hacer algo que no odies tanto.


DISCLÉIMER: Recién releí todo lo que puse, y no lo voy a borrar, pero sí voy a destacar el alto índice de pedantería de mi posteo. Salió así hermano, leche... No será tan trascendente la opinión de un extraño.

Que andes bien Güil.

Salud.


P.S.: Ahora... qué hijos de puta rajarlos a todos un viernes loco... faltó que los fueran a buscar al asado del domingo y les avisaran ahí. Qué soretes inescrupulosos.

Anónimo dijo...

Wil, aquí hay una anónima que es una romántica empedernida y muere por saber cómo sigue la historia con Pastelito de cuñado! :]

Gracias y un abrazo!

Belanix dijo...

bueno... lo lograste, tu objetivo del inicio: que te despidieran ¿por lo menos les pagaron indemnización?
buen cierre!

Anónimo dijo...

Wil, felicitaciones, conseguiste tu venganza, dalmiro, en la mayoria de las empresas los rajes los anuncian los viernes.... la tienen re clara....

Verònica dijo...

Me conmoviò el relato, lo seguis paso a paso, lo imagine,.. muy triste, la sensacion de desarraigo, de un momento que oncordia, jode, molesta.. Y el final... "al menos compartamos algo" Beso

Lady Camila Carrara dijo...

pucha....

no quiero que se termine. Conseguite otro laburo rápido, dale...

Anónimo dijo...

cierre? de que hablan?

Lolo Pillud dijo...

Ah...al fin algo diferente!
Si bien te sigo con costancia, este es lejos el mejor post, porque nos sacas de nuestros asientos!

Me encanta pequeño loco en un mundo de grandes cuerdos

Anónimo dijo...

"Buscando la certeza, lo seguro, no se vive. Se existe."

La verdad, impresionante.

Nunca supe (creo que en eso está la magia de este blog) si la historia es real o fictica, pero debo reconocer, escribis demasiado bien...

Top five de los escritores de blog (Casciari primero, obviamente).

Por favor, si inicias algún otro "experimento", ayudame a encontrarte.
Saludos
Federico

Anónimo dijo...

Lo que sería una guachada es que el blog muera acá...no me podés dejar así!!!
Por favor...despedite por lo menos!!!

Wilfredo Rosas dijo...

Muchas gracias a todos por la buena onda.
Esta, la del blog, ha sido una experiencia nueva y hermosa para mí. Suena amanerado pero los finales, al menos que terminen con un tiro, corazones rotos o extraterrestres asesinos tomando control del mundo, suelen ser así.
Muchas gracias a todos.

WR.

-.Belu.- dijo...

The show must go on...

no nos abandones will=(

relator cotidiano dijo...

genial will
te felicito aunque me quede un vacio los lunes, miercoles y viernes...
Avisanos si pensas abrir otro blog...
saludos

Anónimo dijo...

Mel: Wil acá me quedo esperando tu segunda nueva y hermosa experiencia para compartirla contigo again. Gracias x el deleite de las historias de los dias impares.

Anónimo dijo...

Ahora armate otro blog... "Libre en la calle".

Anónimo dijo...

Will, sos un fenómeno. Todo tiene un final y este (como toda tu obra) fue muy bien hecho. No importa si fue escrito sobre hechos reales o no como preguntan por ahí. Me parece que no tiene relevancia.

Solo espero seguir tu siguiente relato y que mi cabeza no la compare con este. Que simplemente sea otro blog, otra historia, otra pasión tuya que nos deleite a todos nosotros tus lectores.

No te pierdas.

Chapa.

katza dijo...

Muy buen final.
Te bancaste todo un desarrollo y le pusiste mucha sangre y compromiso, cosas que tiene un escritor.
Y le diste un final coherente, a pesar de que todos o algunos queriamos el incendio en masa y pastelito agonizando en la vereda de av de mayo en posicion silueta -escena-del-crimen. Juas.
Espero que se te ocurra alguna otra cosa, prontyo, querido.
Y por favor,, pasate por mi casa, hay fotos del taller.
Un abrazo, excelente y Graciasssss!!!!!!!!!!!
Katza loca insufrible.

No more to say than this.. dijo...

Gracias a usted Wilfredo!
un gusto leerlo siempre.

La wichod dijo...

Que raro que se siente leer una historia de atras para adelante... De todos modos disfrute mucho. A pesar de mi edad se que cada final te trae cosas nuevas que nunca imaginaste. La incertidumbre es libertar mi nuevo amigo. Si no escribis nunca mas o si mañana tenes un nuevo post va a ser igual ya no tenes escapatoria Ya sos otro.
Un abrazo (desde el culo del pais) y nunca dejes de dar pelea.

ilegalmente rubia dijo...

no wil!!! no nos dejes así!
contá como siguió la historia con vistoria!

ilegalmente rubia dijo...

victoria, sorry

Anónimo dijo...

Ve lo que tienes, ve todos los que te leen y todo lo que tienes que decir. Se termino, pero se comienza de nuevo, se comienza con incertidumbre y con todo. Porque nadie te puede quitar de ti mismo, que es muy diferente a que te despidan.

¿Te aceptaron el café?

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Un poco tarde, pero dejo aquí mi mensaje de despedida(?) y un calido abrazo para esta nueva etapa. Que la suerte este de tu lado! Y te reciba con los brazos abiertos... un cariño grande. Ah, y un gracias aun mayor x los buenos momentos en que cada uno de nosotros, los que te seguimos desde que te enganchamos, estuvimos atrapados en nuestra oficina queriendo hacer o decir lo mismo que vos.... jaja, un beso grande!

Anónimo dijo...

La voy a seguir por FX, si total es igual a The Office. Ahora hacete una copiada de Lost, así sé si Ben es malo ó bueno.

EL EQUIPO DEL BLOG. dijo...

INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD EN LA ARGENTINA. PODRAS ENCONTRAR LA NOTA RESPECTIVA Y EL LOGO PARA PONER EN TU BLOG EN EL NUESTRO CUYO LINK ES:
http://liniersasinotequeremos.blogspot.com
ENTRE TODOS PODEMOS HACER ALGO. MUCHAS GRACIAS. EL EQUIPO DEL BLOG.

Anónimo dijo...

pobre melena

Anónimo dijo...

te extrañooooooooooooooooooooooooooooo

Cecilia Díaz dijo...

Wilfred!

no se si te acordaras que te seguía hace unos cuantos meses, después se me esfumó el entudiasmo. Pero sin duda, este es un gran post, un gran final.
Dos grandes historias que me tentaron a hacerme un blog, no con tu formato pero inspirada por la creación.
Te felicito, ojala que se te abran más puertas.

Besos!

Cecilia

Marcelo B. dijo...

"Victoria me sonríe, tal vez con ternura, tal vez con tristeza. Encuentro las palabras. –¿Querés ir a tomar un café?"

De película, simplemente.

Lástima que no hay sonidos, sino estarías escuchando aplausos en cada mensaje.

Muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

te extrañamos Wil, no estas despuntando tu vicio de escritor en ningun lado?
(si me decis NO, no te creo)
;)

Lucrecia dijo...

Que bajon, nueva por aca...
y vengo a caer en el peor momento.
pero bueno, dicen que cada vez que se cierra una puerta se abre una ventana...o no?
o algo asi! jaja
Que no sea el fin del blog
Exitos!
NO hay mal que por bien no venga....

Anónimo dijo...

¿Qué te pasó?.Te pensabas q te iban a ofrecer escribir un libro e ibas a ser tan famoso como mas respeto que soy tu amdre!!!
te falta para eso.
Sos uno mas de los escritores fracasado q pasaran x este mundo sin pena ni gloria.

Anónimo dijo...

qué tarde que descubrí este blog y ver cuántos estamos en la misma (a veces uno cree que está solo).
sólo una palabra: gracias

Anónimo dijo...

Viejo, por lo menos contanos que onda. Que haces ahora, a que te dedicas, si sos un desocupado más. Contate algo. Breve aunque sea...

ANIMAL dijo...

Al fin..!

Salu2

Bela Oviedo dijo...

colorin colorado...besos!

CIN dijo...

me invitas a sin azar?

Sp dijo...

Yo, tu nada amigable vecino Spawny, te hago llegar la invitación de visitar El Asilo de la Tristeza y el espacio En el 2012. ¡Encontarás entretenimiento, articulos de interes de temas absurdos y profundos por igual, y hasta manuales de supervivencia, para que salves tu mortal y frágil trasero del probable cataclismo en el año 2012! No hagas caso a los que dicen que en el Asilo de la Tristeza hay puras pendejadas y que lo del 2012 es puro cuento. Son pecadores que hablan sin saber, impotentes/frígidas, y después del fin estarán condenados a comer caca en el Infierno. ¡No seas como ellos, y visita! Al visitar regularmente estos dos blogs, tu carisma aumentará, tu potencia sexual será equivalente a la de una deidad griega, y a tus enemigos les saldrán hemorroides. Solo da click:

http://alexanderstrauffon.blogspot.com

http://enel2012.blogspot.com

Anónimo dijo...

La oficina... todo un mundo por descubrir...

Y todavía buscamos deportes extremos cuando hay toda una variedad de situaciones exóticas en los diferentes Corporativos el mundo?

Ningun animal extraño se asemeja con los que convivo a diario

http://tecnocrata.wordpress.com

Anónimo dijo...

Triste fin a una triste vida . R.I.P